Cerca de 45 mil kurdos entran en Turquía para escapar de islamistas

Ankara, 20 sep (PL) Unos 45 mil kurdos procedentes de Siria entraron en Turquía en una sola noche para huir del grupo radical Estado Islámico (EI), anunció hoy en esta capital el vice primer ministro Numan Kurtulmus.
Los refugiados entraron al país por ochos pasos fronterizos entre el viernes y la madrugada del sábado, destacó Kurtulmus en una rueda de prensa.
Se trata de una de las mayores oleadas de desplazados recibidas por Turquía desde que el EI iniciara una ofensiva contra minorías étnicas y comunidades religiosas en territorios sirios e iraquíes, agregó.
El Gobierno permitió el paso, pero ningún país del mundo puede acoger debidamente a 45 mil personas en pocas horas, refirió el político.
Según la versión digital del diario Hürriyet Daily News, el plan inicial del Ejecutivo era prestar ayuda a los kurdos en un solo punto de la parte siria de la frontera, aunque finalmente se abrió el paso en varios lugares ante la aproximación del EI a unos seis kilómetros.
Algunas personas encontraron refugio con sus familias y otras fueron acomodadas en edificios públicos, escuelas o tiendas de campaña, explicó Kurtulmus.
El ministerio turco de Asuntos Exteriores comunicó el mes pasado que el país no discriminaría de forma étnica o religiosa a quienes quisieran ingresar en su territorio.
Sin embargo, la Cancillería refirió que las autoridades preferían socorrer a los miembros de cualquier comunidad en campos instalados en zonas seguras del interior de Iraq o Siria, pues no serían capaces de acoger a un gran número de desplazados.
En consecuencia, el Gobierno turco ordenó a las postas de las fronteras tomar las medidas necesarias para la protección del territorio nacional.

Deja tu comentario