Zambrano a Bejarano: cargos en PRD, por mayoría de votos

Las posiciones en el partido no deben ser por presiones, afirma el dirigente nacional del sol azteca; llama a respetar la institucionalidad de ese órgano político

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó el amago de René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien advirtió que luego de conocerse el resultado del proceso interno, tendrá que haber negociaciones ante el riesgo de que muchos se vayan del partido.

“Esto no debe ser por presiones sino por la estricta proporcionalidad. Si la planilla mayoritaria tuvo 37 y cachitos de los votos a nivel nacional, no podrá tener más de ese porcentaje en la totalidad de los consejeros nacionales, tampoco podrá asignárseles menos”, dijo.

Entrevistado en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde recibió el cómputo final de las elecciones de su partido, Zambrano descartó una posible desbandada o fractura en el PRD.

“Puede haber la exigencia de que alguien en el acuerdo político le toque más. Las elecciones se hacen para que cada quien quede con el tamaño de su influencia dentro del electorado del PRD”, dijo.

Comentó que se podrán interponer todas las quejas que se quieran contra el proceso electoral interno, pero “está muy clara nuestra normatividad para la asignación, lo dijo el propio Consejero presidente, hay reglas que deben respetarse”.

Ante las presiones de IDN, que obtuvo el 30 por ciento de aceptación en la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, el líder nacional perredista llamó a respetar la institucionalidad y la vida democrática del partido.

“Debe haber un compromiso muy claro de respeto de la institucionalidad y de que las decisiones del PRD se tomen democráticamente”, señaló.

Por otra parte, Zambrano rechazó que el gobierno federal esté armando una campaña mediática contra los panistas, al contrario, afirmó que se suman a la exigencia para que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, responda a las irregularidades de su administración:

“Nos sumamos a la exigencia de que sea liberado el líder de la comunidad Yaqui. Otra vez se mezcla en escándalo, ya nada más falta que digan que lo de Puerto Vallarta y lo de la presa en terrenos privados de Padrés es mentira”, insistió.

El INE entrega cómputo final
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, los resultados de los cómputos de la elección interna del partido, mismos que ratifican el triunfo de Nueva Izquierda (NI) y corrientes afines.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó: “con la entrega de las actas computadas corresponderá ahora al PRD la asignación de los nombramientos y cargos conforme a lo dispuesto en su normatividad y a la votación recibida”.

Las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS) reunirán casi 70 por ciento de los consejeros, por lo que tendrán en sus manos la designación del próximo presidente y secretario general del PRD, lo que encamina a Carlos Navarrete (NI) y Héctor Bautista (ADN), respectivamente, a ocupar dichos puestos.

A su vez, Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y corrientes del Frente Amplio de Izquierda, perderían la secretaría general perredista y sólo obtendrían un 30 por ciento de los consejeros nacionales, cifra que sólo le permitiría pelear hasta cinco secretarías de menor peso dentro del PRD.

Fuente La Razón

Deja tu comentario