Legisladores de EE.UU. reclaman atención de Obama a tema migratorio

Washington, 21 sep (PL) La Casa Blanca continúa hoy sin responder a una carta rubricada por 43 legisladores demócratas, quienes reclaman la atención del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cuestión migratoria.
Los congresistas sugieren al gobernante que se reúna con las familias afectadas por las deportaciones y subrayan que el retraso en los alivios migratorios prometidos agrava el miedo y la ansiedad que sienten muchas comunidades de inmigrantes.
Obama decidió aplazar sus decisiones sobre inmigración hasta después de los comicios del próximo 4 de noviembre.
Los defensores de los inmigrantes advierten que se sienten traicionados por los republicanos, dado su rechazo al logro de una reforma migratoria integral en el Congreso.
Desde 2008 Obama prometió recomponer las leyes migratorias si llegaba a la mansión ejecutiva, pero hoy, dos años antes de finalizar su segundo mandato, no ha materializar su compromiso.
El escenario no puede ser más adverso para el presidente: más de 11 millones de inmigrantes sin papeles residen en Estados Unidos, lo que se agrava con la crisis humanitaria que explotó en la frontera sur con los cerca de 60 mil niños que han intentado entrar solos a territorio nacional, provenientes de Centroamérica.
A esto se suma que la administración demócrata ha expulsado a cerca de dos millones de inmigrantes indocumentados desde 2009 hasta la fecha, lo que ya le ha valido a Obama el calificativo de «deportador en jefe».
Hace poco el mandatario dijo que en cuanto a inmigración tendrá que gobernar por decreto, apelando a sus poderes, por la falta de acuerdo en el Capitolio, y este punto podría incidir en las elecciones de noviembre.
La legisladora demócrata por California Linda Sánchez sostiene que el voto de los latinos será clave, sobre todo porque está en riesgo el dominio de su partido sobre el Senado.
Para Sánchez, las medidas ejecutivas serán apenas un parche temporal, porque «sabemos que la solución permanente, la reforma migratoria, tiene que salir del Congreso».

Deja tu comentario