SOLICITA LEONEL LUNA SE DECLARE AL BARRIO DE LORETO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada solicitó al Gobierno del Distrito Federal, declare al Barrio de Loreto como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, debido a la historia que encierra esta zona.

En este sentido, Luna Estrada señaló que el nombre de la colonia se remonta a la historia de un establecimiento fabril llamado Loreto en el siglo XVI que en sus inicios fue un molino de trigo y después se convirtió en una importante fábrica de papel que cerró sus puertas en el año de 1992.

Agregó que debido a la historia que encierra el Barrio Loreto, la colonia cuenta con dos construcciones catalogadas monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Se trata de lo que hoy conocemos como Plaza Loreto, un centro comercial pero que en el siglo XVI albergó la fábrica de papel Loreto y la unidad habitacional contigua a la plaza que inicialmente fue construida para los obreros que ahí laboraban”, indicó.

Recordó que un hecho singular y destacable que se dio en esa época fue el conflicto que se suscitó entre el propietario con los lugareños: “Como los indios de San Felipe de Tizapán no estaban de acuerdo, protestan en 1591, ya que dicha obra les perjudicaba al regar sus huertas y tierras con aguas del río Atheyic que llegaban pestilentes y mortíferas”.

Más tarde, dijo, durante la época de la Revolución y la Primera Guerra Mundial, por circunstancias obvias la fábrica tuvo una producción accidentada, y ante la carencia de materias primas se debió recurrir al ingenio para no detener las faenas. «Y fue hasta 1970 cuando Loreto alcanza su momento de mayor productividad, con más de mil trabajadores, pero al momento del cierre habían disminuido a cerca de 150», comentó.

La fábrica concluyó sus actividades en 1991, ya que a partir de esa fecha sus instalaciones comenzaron a ser reacondicionadas para ser utilizadas como centro comercial, afectando profundamente la vida del barrio

De las casas de los obreros, situadas al costado norte de la calle Altamirano, sólo quedan tres manzanas; al poniente de estas viviendas se localizaba el astillero, lugar donde se almacenaban los residuos de madera antes de ingresar a la fábrica, a través de un túnel que atraviesa la calle, además de una cuarta manzana de viviendas, localizada paralelamente a la calle Altamirano y frente al astillero, que fue demolida para construir en el predio un conjunto residencial.

De aprobarse su solicitud, este Barrio sería el Tercer sitio catalogado como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México tanto en la capital del país como en la Delegación Álvaro Obregón.

En ese sentido, Luna Estrada recordó que en esta categoría ya se encuentran las zonas de Chimalistac y San Ángel, lo que es un reconocimiento al acervo cultural e histórico que representan.

One thought on “SOLICITA LEONEL LUNA SE DECLARE AL BARRIO DE LORETO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  1. ATURO FAVELA RODRIGUEZ

    SR. QUEREMOS VER SI PODRIA HECHARLE UNA MIRADITA A UNA TIENDA QUE ESTA EN ALCANFORES Y CALZADA DE LAS AGUILAS POR HAY DE LAS 6 DE LA TARDE A LAS 12 DE LA NOCHE DIARIO PEOR LOS FINES DE SEMANA TOMAN HUASTECO QUE VENDE JORGE EL DE LA TIENDA EL PEOR VINO VARATO QUE SE A VENDIDO EN LA CIUDAD 21 PESOS EL LITRO PONE LOCOS A NUESTROS JOVENES A DEMAS DE SUS MAQUINITAS TRGA MONEDAS ES UN CALVARIO PARA NOSOTROS CREO QUE NUESTROS JOVENES ESTAN EMBICIADOS NO ESTA DADO DE ALTA NO PAGA IMPUESTOS ESTA ACIENDO MUCHO DINERO SIN PAGAR IMPUESTOS LA TIENDA SE LLAMA MAX GRACIAS POR SU ATENCCION.

Deja tu comentario