Bolivia se quejará ante EE.UU por amenaza policial a embajador en ONU

La Paz, 22 sep (PL) El encargado de negocios de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Berzati, prometió hoy presentar una queja ante la Secretaría de Estado por las amenazas que un policía hizo en Nueva York al embajador ante la ONU, Sacha Llorenti.
Berzati es la principal figura del cuerpo diplomático de La Paz en el país norteño, luego que ambos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2008.
Su decisión responde a que un policía estadounidense asignado a la seguridad del presidente Evo Morales amenazó este lunes con arrestar a Llorenti, en desafío al régimen de inmunidad que protege al alto funcionario boliviano.
Según reportes de prensa, el guardia llegó al extremo de llevarse las manos al cinto donde tenía un revólver de nueve milímetros y unas esposas, mientras discutía con el embajador y un par de agentes diplomáticos de la nación suramericana.
«No me importa. Estamos en territorio norteamericano. Soy el encargado y aquí usted hace lo que yo digo. Lo voy a esposar», dijo el agente porque el equipaje de la misión presidencial boliviana pedía permiso de la aduana estadounidense en el aeródromo Detterboro, donde aterrizó la aeronave de Morales.
El incidente tuvo lugar tras un cambio intempestivo de pista ordenado por la autoridad local a la tripulación del avión oficial de Bolivia y Llorenti gestionaba la salida rápida y fácil de los vehículos que transportaban al Presidente y su comitiva.
La situación terminó cuando el Embajador respondió a la amenaza del uniformado y otro agente lo alejó del lugar.
El presidente Morales viajó a Estados Unidos para inaugurar la I Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y participar en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Su agenda también incluirá reuniones con el secretario general de esa entidad mundial, Ban Ki moon; la administradora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, y sus homólogos de Egipto, Venezuela, Palestina y Colombia, entre otras personalidades.

Deja tu comentario