ONU defiende desarrollo centrado en los seres humanos

Naciones Unidas, 22 sep (PL) Jefes de Estado y otros representantes gubernamentales coincidieron hoy en la Asamblea General de la ONU en la urgencia de dirigir el desarrollo hacia el bienestar de los seres humanos.
En una sesión especial dedicada al 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, Egipto, en septiembre de 1994, destacaron que pese a los avances logrados desde entonces, persisten las desigualdades en cuanto a los beneficios del progreso.
Si bien la comunidad internacional ha dado pasos en materia de igualdad de género, educación, salud, derechos humanos, sociales y reproductivos, y reducción de la pobreza, millones de personas siguen marginadas, advirtieron.
Al intervenir en el evento, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que hace dos décadas se reconoció en El Cairo la importancia de la educación de las mujeres y las niñas, y de una atención reproductiva adecuada a las mismas, en aras de construir sociedades más productivas.
Sin embargo, vemos como cada día mueren en el mundo alrededor de 800 féminas por problemas relacionados con el embarazo y la natalidad, alertó.
Ban también llamó la atención por el escenario de aborto inseguro que enfrentan anualmente ocho millones 700 mil mujeres jóvenes en los países pobres.
Según el Secretario General, otro desafío que la humanidad encara en cuestiones de población y desarrollo es el incremento en la cifra de habitantes del planeta, que pasaron de cinco mil 700 millones en 1994 a siete mil 200 millones en 2014, más de la mitad de ellos ubicados en áreas urbanas.
Para 2050 se proyecta que la población mundial llegue a nueve mil 600 millones, con la mayor parte del crecimiento concentrado en África y Asia, un panorama complejo si consideramos asuntos actuales como el cambio climático y los patrones migratorios, dijo.
En el foro especial sobre las dos décadas de la Conferencia de El Cairo, varios oradores resaltaron la vigencia del plan de acciones acordado entonces.
La reunión acogida por la capital egipcia en 1994 dejó un documento adoptado por 179 países (actualmente la ONU tiene 193 estados miembros) con una plataforma para que la comunidad internacional avance en temas de derechos humanos vinculados con el progreso socio-económico.
El acceso a la educación universal y los derechos sexuales y reproductivos, la planificación familiar, la protección y el empoderamiento de la mujer, la reducción de la mortalidad materna-infantil, y cuestiones migratorias sobresalieron en la agenda de la Conferencia, la cual trató polémicas aún vigentes como el derecho al aborto.

Deja tu comentario