Sin inclusión no hay democracia: Córdova Vianello

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que sin inclusión no hay democracia, pues si se carece de igualdad política, se desvirtúan los procesos electorales, se vuelve cuestionable la integración de los órganos del Estado y se afecta la gobernabilidad.

Al inaugurar los trabajos de la Séptima Jornada Interamericana Electoral, cuyo objetivo es mejorar la administración y organización de los procesos y sistemas electorales en América, señaló que la cooperación electoral ha sido un motor en el desarrollo de los sistemas democráticos de los países.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) agregó que durante esta jornada se prevé avanzar en los temas de inclusión y participación, a través de regulaciones normativas institucionales, así como mecanismos que eliminen barreras a las personas con discapacidad.

En esta edición se abordarán junto con autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), los temas de accesibilidad de personas con discapacidad y fórmulas para la promoción de participación electoral.

A su vez, el presidente de IDEA Internacional, Raúl Ávila Ortiz, señaló que la inclusión y la participación de los grupos desfavorecidos permitirán un crecimiento de la democracia en los países.

Ante ello, llamó a las autoridades a trabajar en la remoción de los obstáculos para la participación de estos grupos vulnerables en la vida democrática de las naciones.

En tanto, Gerardo de Icaza Hernández, experto en temas electorales de la OEA, mencionó que los mecanismos en favor de la inclusión de personas con discapacidad son fáciles de implementar, poco costosos y tienen un impacto muy positivo en los procesos democráticos.

No obstante, añadió, “su implementación supone un gran reto en materia electoral”.

En su oportunidad, el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, explicó que el objetivo de estas jornadas es dar respuesta inmediata a los procesos de elección en la región, con base en la pluralidad, la inclusión y la participación política.

A esta séptima jornada, que concluirá el viernes 26 de septiembre, acuden funcionarios de Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Deja tu comentario