El meteorito que aniquiló los dinosaurios cambió los bosques

Washington, 23 sep (PL) El impacto del meteorito que aniquiló la vida de los dinosaurios en la Tierra hace 66 millones de años también hizo cambiar los bosques, señalan hoy investigadores de la Universidad de Arizona.
Para los científicos, ese suceso diezmó a los vegetales de hoja perenne entre las plantas con flores de un modo mucho mayor que a las plantas análogas de hoja caduca, reflejó recientemente la revista científica PLOS Biology.
En su estudio, los expertos aplicaron fórmulas biomecánicas a miles de hojas fosilizadas de angiospermas (plantas con flores) de un valioso conjunto paleontológico para reconstruir la ecología de una comunidad de plantas diversa, que prosperó durante un período de unos 2,2 millones de años.
Los investigadores encontraron pruebas de que, después de la catástrofe, las angiospermas de hoja caduca y crecimiento rápido, reemplazaron en gran medida a los vegetales de hoja perenne y lento crecimiento.
El colosal impacto dejó un cráter de más de 150 kilómetros de diámetro y provocó megatsunamis, incendios forestales, terremotos globales y un vulcanismo generalizado en el planeta, que aniquiló a los dinosaurios, facilitó el reinado de los mamíferos, y extinguió a más de la mitad de las especies de plantas que vivían en esa época en el mundo.

Deja tu comentario