El presidente EPN resalta avances en materia de seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno ha actuado con eficiencia en contra del crimen organizado y resaltó que 88 de los 122 jefes delictivos más importantes han sido arrestados o abatidos durante su administración.

Durante su encuentro con integrantes del Consejo de Relaciones Exteriores, reconoció que a principios del año, crímenes como el secuestro y la extorsión repuntaron en algunas regiones debido al desmantelamiento y fragmentación de varias organizaciones; sin embargo actualmente, debido a las acciones del gobierno, dichos delitos tienden a disminuir.

“En las cifras dadas a conocer en el primer semestre de este año se aprecia, e incluso los más críticos lo han reconocido, una disminución de casi 29 por ciento de homicidios cometidos en todo el país durante el primer semestre de 2014 con respecto a cifras del año 2012”, señaló.

Sostuvo que las cifras en la materia son alentadoras y “nos deja ver que vamos en la ruta correcta”, pero aclaró que a pesar de los avances no se pueden “echar las campanas al vuelo” ni asumir una actitud triunfalista frente a la delincuencia organizada.

Apuntó que la violencia y los homicidios disminuyeron alrededor de 29 por ciento en comparación con 2012, y destacó en particular la mejora en los estados fronterizos, que han vivido “momentos muy críticos” en materia de seguridad.

Como ejemplo, dijo que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los homicidios bajaron 60 por ciento, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, disminuyeron más de 50 por ciento.

Añadió que debido al carácter transnacional de las organizaciones criminales, los países con quienes México comparte información y colabora, deben hacer un frente común, lo que ya está ocurriendo con los miembros de la Alianza del Pacífico y los países con que México comparte fronteras, tanto en el norte como en el sur.

Peña Nieto refrendó que la seguridad es un tema prioritario para el Estado mexicano

Ante consejeros norteamericanos aseguró que la cifra de personas desaparecidas se modificó a partir de la revisión y depuración de información que hizo la Procuraduría General de la República (PGR), y en ese sentido ofreció dar en breve información más precisa.

También señaló avances en el respeto a los derechos humanos y resaltó que han disminuido las denuncias por abusos o excesos cometidos por del Estado mexicano en la aplicación de la justicia.

Deja tu comentario