Exigen FARC-EP investigar el paramilitarismo en Colombia

La Habana, 23 sep (PL) Representantes de las insurgentes FARC-EP insistieron hoy en la pertinencia de abordar cuanto antes el tema del paramilitarismo en los diálogos de paz que sostienen en esta capital con el gobierno de su país.
Al iniciar el ciclo 29 de esas pláticas en el Palacio de Convenciones, el jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, recordó que tal asunto se incluye en la agenda general pactada.
Si ha empezado la marcha definitiva hacia el fin del conflicto colombiano, debe comenzar también el esclarecimiento de la verdad, afirmó Márquez al reclamar la investigación sobre el «surgimiento, permanencia y accionar nocivo de las estructuras paramilitares».
Para tal propósito propuso desclasificar los archivos, levantar prohibiciones legales que protegen a los responsables, impedir la destrucción de documentos, y que los fiscales ofrezcan una explicación al país sobre la pérdida de horas de grabaciones incriminatorias.
Márquez también reiteró la necesidad de convenir un armisticio que detenga el derramamiento de sangre, y rechazó el pretexto esgrimido por el gobierno en torno a que una tregua sería aprovechada por las FARC-EP para fortalecerse política y militarmente.
Condenó, asimismo, por mentirosas, recientes declaraciones del general de la Policía Rodolfo Palomino, que vinculan a las FARC-EP con fuerzas paramilitares en una acción contra una patrulla contrainsurgente en el norte del país, en la cual murieron varios policías.
Afirmó que la patrulla fue atacada por el Bloque Iván Ríos (de las FARC-EP), cuando se disponía a asaltar unidades guerrilleras en el Alto de San Jorge (departamento de Córdoba) «en desarrollo de la exigencia incoherente de sus superiores de arreciar la guerra en medio de unas conversaciones de paz».
Delegados de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP debaten en La Habana sobre el tema de las víctimas del conflicto armado, después de lograr consensos en los puntos de de reforma rural, participación política de esa guerrilla, y drogas ilícitas.

Deja tu comentario