Plantón y huelga de hambre al interior del ESIA-IPN

¿QUÉ APROBARÁN LOS CONSEJEROS CON EL PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DEL CONSEJO GENERAL CONSULTIVO (CGC)?.

1. “Legalizar” a la santa inquisición que hoy “administra” al IPN.
2. La autoridad seguirá “dirigiendo y administrando” al IPN como si fuese un Centro de Readaptación Social (Véase: PBI)
3. Sancionar la libertad de expresión de los Alumnos, Académicos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). PROHIBIDO DISENTIR.
4. Sancionar la libertad de cátedra.
5. Sólo hay sanción para quienes son simples “mortales”. Para quien es autoridad, la impunidad total.
6. La autoridad del IPN quiere que la reconozcan como “omnímoda e impoluta”.
7. Cualquier miembro de la comunidad del IPN, que presente denuncia alguna en contra de la autoridad será sancionado.
8. La autoridad continuará con la práctica de la “discrecionalidad” en el manejo de los recursos del IPN.
9. Continuará vigente cualquier “ocurrencia” que tenga la autoridad en turno, del área central y de las Escuelas Centros y Unidades de Enseñanza (ECUs).
10. “Normar” la educación que imparte el IPN, como una simple mercancía.
11. Que los extranjeros que adquirieron la nacionalidad mexicana, sean quienes ocupen CUALQUIERA de los puestos directivos que están restringidos por la Ley Orgánica del IPN.
12. Que los egresados de escuelas privadas y/o públicas ocupen los cargos directivos que están restringidos por la Ley Orgánica del IPN. Véase “ENCARGADOS”.
13. Que el Instituto Politécnico Nacional legalice las “FRANQUICIAS” que hasta hoy, se han otorgado con los Centros y Unidades que se han creado al interior de la República Mexicana.
14. Que la actual Directora General continúe violando la Ley Orgánica, con sus designaciones de directivos Interinos y/o “Encargados” por el periodo que se le “ocurra”.
15. Que la parte jurídica del IPN, sea la poseedora de la “verdad absoluta” cuando haya “discrepancias” en un “CONFLICTO” dentro de la Comunidad del Instituto. Quien representa a la parte Jurídica del IPN, siempre se ha caracterizado por servirle a quien la designó en el puesto, y NO PARA SERVIR A LOS INTERESES DEL INSTITUTO.
16. Todo el proyecto tiene dedicatoria a favor de las personas que le rodean a la C. Directora General, pero que hoy están restringidos por la Ley Orgánica del IPN, para ocupar los puestos directivos.
17. Es un “insulto” a la inteligencia de la Comunidad Politécnica la supuesta consulta A MODO, que está realizando en forma virtual la administración del IPN. “Excelente” método para justificar “la consulta” a la comunidad. Con el método de “consulta” utilizado, la autoridad te identificará, si estás a su favor o en “su” contra.
18. Los Egresados del IPN fueron EXCLUÍDOS para participar en la Consulta, porque a partir de esta propuesta de Proyecto de Reglamento Interno, dejan de pertenecer a la comunidad Politécnica. ¿Se le olvidó quiénes son los que le dan imagen al IPN?. Ahora sólo existirán los Egresados para que hagan donativos en sus “CRUZADAS” que promueve la administración en turno.
Como se dice en el lenguaje popular: “A vuelo de pájaro”, en una lectura rápida del Proyecto de Reglamento Interno que votará el CGC, TIENE MUCHO FONDO (ES PERVERSO), pues envían “señales”, que es probable, que ya “negociaron” quien será el sucesor para “heredar” el cargo a una persona de la misma “ESTIRPE”, para que continúe la “SUSTRACCIÓN” de los recursos del IPN y todo siga igual; por ello, quizás, es que la C. Directora General tiene intereses “ESPECIALES” y urgencia de que todo se haga rápido. DICHO EN OTRAS PALABRAS, SE LE QUIERE DAR “UN ALBAZO” A LA COMUNIDAD DEL IPN.
Entre mayo de 2001 y agosto de 2002, la Administración de Miguel Ángel Correa Jasso llevó a la “Consulta” de la Comunidad del IPN su Propuesta de Proyecto de Ley Orgánica, misma que se la aprobó el CGC: Hay que recordar que este Consejo está integrado, cuando menos por el 60% de autoridades, más una mayoría de los Consejeros Electos que van “alineados” con los Directores de las ECUs. Por cierto, la actual Directora General ocupaba el Cargo de Coordinadora de Vinculación. Proyecto de LEY ORGÁNICA QUE NO PROSPERÓ, porque una vez que fue aprobada por el CGC, la Comunidad Politécnica se Organizó y formó LA COORDINADORA NACIONAL POLITÉCNICA (Alumnos, Académicos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación) quienes realizaron una consulta a la base, la que obtuvo una participación de más de 32 mil personas y la rechazó por más del 90%, resultados que fueron entregados a la Presidencia de la República y a las Cámaras de Diputados y Senadores; además, quedó el precedente que la comunidad Politécnica no estaba de acuerdo que cualquier reforma IMPORTANTE a las normas internas del IPN, de trascendencia, como lo es en este caso el Reglamento Interno, segunda norma en importancia después de la Ley Orgánica, éstas deben ser analizadas, discutidas y consensuadas ampliamente al interior de todas las comunidades de las ECUs, antes de que sean aprobadas por el CGC.
En 2006, el CGC le aprobó al C. José Enrique Villa Rivera (Ex director General del IPN), el Reglamento General de Estudios, el cual tocaba ciertas “fibras” para los Alumnos, quienes se organizaron para protestar en contra del mismo, pero en menos de una semana, Villa Rivera retrocedió con dicho Reglamento.
La administración actual del IPN, se ha caracterizado por ser “ocurrente”, voluntariosa, autista en materia académica (Véase Modelo Educativo Fracasado), autoritaria, insensible, soberbia e intolerante. Entonces, las “señales” enviadas con su Proyecto de Reglamento VA “contra viento y marea”.
Ante este ESCENARIO, con base en los Artículos 1°, 3° Fracción II, 6°, 7° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les hago una atenta invitación a los Alumnos a que se organicen, como lo consideren más conveniente, para que hagan el análisis correspondiente del Proyecto de Reglamento Interno y presenten sus propuestas de rechazo y/o cambios necesarios al respecto, ante las instancias que juzguen conveniente; mientras que, a la COMUNIDAD ACADÉMICA, PAAE Y EGRESADOS DE TODO EL IPN, me permito hacerles una atenta invitación para que nos organicemos en forma responsable y con toda la seriedad que el caso requiere, para que nos demos a la tarea de revisar el Proyecto de Reglamento referido, con base en la Ley Orgánica, el Reglamento Interno hoy vigente y hagamos un cuadro comparativo con la propuesta del Proyecto citado.
Para tener una comunicación directa, pongo a disposición de todos los INTERESADOS los correos siguientes: nszuci49@gmail.com , silvioliram@yahoo.com.mx, también por Facebook, Teléfono directo: 5119 2020, Cel: 55 5436 2785.
Las reuniones para el trabajo a realizar, las podríamos hacer en las instalaciones de la Casa de los Afiliados del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN), ubicadas en Av. Miguel Othón de Mendizábal No. 396, Fraccionamiento Torres Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, México, D. F., C. P. 07708. En este lugar gozamos de toda garantía en el uso de la libertad de expresión, independencia y autonomía para que podamos realizar los trabajos al respecto, con toda la seriedad que el caso amerita.
Si eres Alumn@, Académico o PAAE, por favor, difunde por todos los medios a tu alcance esta información. Nuestro compromiso debe ser con el Instituto Politécnico Nacional y su proyección para las futuras generaciones, en beneficio de TODA la sociedad mexicana, especialmente, a favor de los más desfavorecidos de este país que están altamente empobrecidos y sedientos de justicia social permanentemente, y que esta noble Institución Politécnica, siga contribuyendo a favor de estos últimos con responsabilidad dentro de su quehacer educativo.
Silvio Lira Mojica
Profesor de la Academia de Matemáticas de la Escuela Superior de
Ingeniería y Arquitectura – Unidad Ticomán – Ciencias de la Tierra.
Agosto 28 de 2014

La Venalidad, Impunidad e Inmunidad de Yoloxochit Bustamante Diez. Atenta contra la moral educativa de la comunidad Politécnica. Youtube: “En Peligro el IPN en manos de Yoloxochitl Bustamante Diez”.

3 thoughts on “Plantón y huelga de hambre al interior del ESIA-IPN

  1. Olga María Hernández García

    Malditos aprueban lo que ellos quieren dicen que se sancionará a quienes no les parezca entonces como nos vamos a defender malditos locos las materias ya las cambiaron es de muy bajo nivel que pretenden. Vamos a luchar nuevo movimiento estudiantil 2014 vamos a la obra querido peñita

  2. salvador lopez rojas

    todo el sistema quiere siempre dar la espalda al desarrollo , viendo siempre sus intereses para que queden bien sus familias, aunque ellos no estudien ; y a los que quieren estudiar y desarrollar todos sus conocimientos para tener un MEJOR P A I S, les cortan las alas con esta dizque mejor reforma educativa.

  3. Letisha

    en realidad no se k pretend este GOBIERNO cn estas reformas k lejos de enrrikeser alos academicos les kitan las herramientas para salir adelante.No creo!!!! el gobierno dice k hay k invertir en la educacion pero no se k pretende con esto sacar un mexico graduado en albanileria o k y ser trabajadores de extranjers; los mexicanos tenemos la capacidad de salir adelante

Deja tu comentario