INICIAN DAO OPERATIVO DE REVISIÓN A ESTABLECIMIENTOS PARA VERIFICAR QUE NO SE FUME EN SU INTERIOR

La Delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, revisarán de forma aleatoria que los establecimientos cumplan con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores

A partir de esta semana, la Delegación Álvaro Obregón pondrá en marcha un operativo de revisión a establecimientos mercantiles para garantizar que no se fume al interior de los mismos, informó el jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada.

Precisó que en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, se supervisará el cumplimiento de las Leyes de Protección a los No Fumadores y de Establecimientos Mercantiles, las cuales son fundamentales para la salud y seguridad de las personas que acuden a bares, restaurantes, centros nocturnos, entre otros que se encuentran en los diferentes corredores comerciales de la demarcación.

Indicó que de acuerdo con la normatividad vigente, en el Distrito Federal no se contempla la existencia áreas de fumadores en zonas cerradas de giros mercantiles de alto impacto vecinal y zonal, por coincidente la prohibición de fumar al interior de los mismos, es total.

Es decir, la Ley sólo establece que en los establecimientos mercantiles, se podrá fumar sin restricción alguna, siempre y cuando se cuente con zonas al aire libre y el humo derivado del tabaco no invada los espacios cerrados de acceso al público.

“Lo que pretendemos es reforzar el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, así como las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Distrito Federal que encabeza Armando Ahued, en materia de prevención y combate de las adicciones, a través de campañas de sensibilización en los establecimientos más concurridos por los fumadores, como restaurantes, restaurant-bar y cantinas”, dijo.

De esta forma, explicó, a partir de esta semana con la participación de personal de la Secretaría de Salud y del INVEADF, se realizarán operativos sorpresa de verificación sanitaria para detectar establecimientos mercantiles que incumplan con la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores.

“Supervisaremos que los establecimientos cuenten con señalamientos de prohibición de fumar en lugares visibles al público y que las áreas de servicio al aire libre, sean aisladas y que el humo derivado del tabaco no invada los espacios cerrados de acceso al público”, indicó.

Luna Estrada llamó a restauranteros y dueños de establecimientos a sujetarse a la normatividad, pues de lo contrario se harán acreedores a las sanciones económicas y administrativas establecidas en la ley.

En ese sentido, precisó que de acuerdo a la normatividad las sanciones económicas pueden ir desde 125 a 350 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal; mientras que en materia administrativa, la Delegación puede determinar la suspensión temporal hasta la clausura parcial del establecimiento.

Asimismo, recordó que las personas que sean sorprendidas fumando al interior de los establecimientos y se nieguen a respetar la ley en la materia, puede ser remitida al Juzgado Cívico a solicitud de los propietarios o responsables de los negocios.

Deja tu comentario