CUMPLE DOS AÑOS ESCUELA DE CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO

Fortalecen divulgación de historia y arte de la demarcación

La Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis, ha dado atención a más de tres mil personas en dos años de operación, mediante cursos especializados para divulgar el quehacer artístico de la demarcación, además de preservar y difundir la historia de Azcapotzalco a través de 10 mil 800 escritos e imágenes.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, reconoció la labor de este centro ubicado en el interior del Parque Azcatl Paqui, en el pueblo San Miguel Amantla, ya que además de sus actividades cotidianas, alberga el Archivo Histórico de Azcapotzalco, con más de 10 mil documentos disponibles para la consulta, y más de 20 piezas arqueológicas.

“Azcapotzalco es un lugar con gran historia y preservarlo es de suma importancia para nosotros, ya que muestra a los habitantes la importancia que tenemos desde la época prehispánica, con actividades para toda la familia que, además de lúdicas resultan ilustradoras”, comentó el titular de la demarcación.

El taller literario, las jornadas de micro historia de Azcapotzalco, poesía, vitral y glifos son algunos de los cursos gratuitos especializados que se dieron en 2014, además de exposiciones, como la de juguete tradicional o alebrijes, ambas del maestro Gabriel Vargas y Tlacuilo originario de San Juan Tlihuaca.

En el Archivo Histórico se encarga de digitalizar 10 mil 800 escritos e imágenes que registran el paso de la delegación en el tiempo, entre éstos actas, cartas, diarios, fotografías, postales y libros que son parte del paso de la delegación en el tiempo, como serie de imágenes propiedad del dueño del Dux de Venecia, la cantina más antigua del Distrito Federal (1918), con registros del rodaje de la película “Allá en el Rancho Grande”, filmada a las afueras de la Hacienda Careaga, donde hoy se ubica el Town Center.

Adicionalmente, en la Escuela de Cronistas se han realizado más de 200 funciones de cine de diferentes ciclos temáticos, que no sólo buscan el entretenimiento de los asistentes, sino generar un nuevo criterio sobre el séptimo arte con filmes como anime japonés, cine clásico y contemporáneo mexicano, fantástico, entre otros de interés general.

“El cine es una forma de acercar a la gente a la cultura y estamos satisfechos porque este año consolidamos nuestros ciclos entre la población, cada fin de semana acuden familias completas, y es posible fomentar su integración a través de nuestras proyecciones”, dijo Julio Arellano, Administrador de la Escuela de Cronistas.

El Archivo Histórico recibe la visita diaria de estudiantes de licenciatura o posgrado, quienes realizan tesis o estudios especializados sobre la historia de Azcapotzalco, pero también de adolescentes y jóvenes que se acercan más al lugar para utilizarlo como centro de documentación académica.

La escuela de Cronistas Carlos Monsiváis se encuentra en Camino a Santa Lucía sin número, esquina Calzada la Naranja, en el pueblo San Miguel Amantla, al norte de la delegación.

Deja tu comentario