Baja producción petrolera reduce ingresos presupuestarios en México

México, 1 oct (PL) Una combinación de desempeños negativos en la producción y comercialización de hidrocarburos provocó el recorte de los ingresos presupuestarios del sector público mexicano, se informó hoy.
El diario La Jornada divulga un reporte de la Secretaria de Hacienda según el cual de enero a agosto de este año se registró un déficit de 353 mil 400 millones de pesos (un dólar se cotiza en alrededor de 13 pesos mexicanos).
En el período retrocedió en 2,2 por ciento la producción de petróleo respecto a los mismos meses del año pasado. En 1,7 bajó la extracción de gas natural y además fue menor el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación.
Para compensar los requerimientos financieros del sector público, el gobierno federal se vio precisado a elevar en 242 mil millones de pesos la deuda pública interna, además de requerir financiamiento exterior por 14 mil millones de dólares, según Hacienda.
Sin embargo, los ingresos presupuestarios totales crecieron 2,6 por ciento respecto a igual período del año pasado, sobre todo por la vía tributaria, concluyó el reporte.

Deja tu comentario