Comenzó en Argentina investigación a bancos por especulación

Buenos Aires, 1 oct (PL) La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina inició hoy un operativo de investigación y verificación integral en las firmas financieras Balanz Capital y Banco Mariva, por especulación.
Ambas empresas figuran entre las seis que la presidenta Cristina Fernández acusó anoche de realizar maniobras especulativas con el dólar para desestabilizar el mercado cambiario y forzar la devaluación de la moneda nacional.
En la pesquisa, los inspectores de la CNV buscan detectar la existencia de lavado de dinero en operaciones de contado con liquidación, que es la compra en pesos de bonos que cotizan en mercados extranjeros a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, para obtener divisas en el exterior.
El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, comunicará algunas medidas que se van a tomar de carácter disciplinario, según se informó.
Ese organismo remitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Unidad de Información Financiera, toda la información para que se analice en cuestiones vinculadas con lavado de dinero y a la situación tributaria de quienes operan el contado con liquidación.
Asimismo, la CNV informará a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, para que se formule una denuncia penal sobre las maniobras especulativas que denunció ayer la Presidenta.
La mandataria denunció anoche que en lo que va del año se realizaron operaciones del denominado «contado con liqui» por 27 mil 400 millones de dólares, en el caso de las casas de inversión, y de 10 mil millones por parte de los bancos.
El Banco Mariva, en particular, ejecutó el 43 por ciento esas maniobras. Esa misma entidad, junto con los bancos Macro y Patagonia, concentran el 54 por ciento de las operaciones, señaló la jefa de Estado.
Cristina Fernández hizo esas precisiones en un discurso en el cual denunció que existe una confabulación entre grupos concentrados de poder del país y fuerzas externas para «voltear al Gobierno» y dar al traste con el modelo nacional y popular de crecimiento inclusivo que impulsa.
Entre las tácticas que ejecutan -remarcó- están las presiones y operaciones especulativas para desestabilizar el mercado y generar el caos financiero.

Deja tu comentario