Crecen en México los delitos y la impunidad, asegura investigación

México, 1 oct (PL) Los delitos y la impunidad en México crecieron durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, divulgada hoy.
El 93,8 por ciento de los delitos perpetrados en ese período quedaron impunes o no se inició averiguación, afirmó Mario Palma, vicepresidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), responsable del informe.
Palma refirió que ese porcentaje representa lo que se conoce como la lista negra, «que es una forma de medir el grado de confianza de la población en las instituciones».
Las entidades con cifra negra mayor a la nacional en 2013 fueron los estados de Guerrero, 96,7 por ciento, México, 96 por ciento, y Michoacán, con 94 por ciento.
La cifra negra nacional del pasado año es la más elevada desde que en el 2010 el Inegi realizó la primera encuesta de este tipo con apoyo metodológico de las Naciones Unidas.
El funcionario dijo que la Encuesta permite acercarse con relativa certeza a la forma en que evoluciona la criminalidad en México.
Sin embargo, aclaró que delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y tráfico de indocumentados no son susceptibles de medir con este instrumento.
El estudio calcula que en el 2013 se cometieron en el país 33,1 millones de delitos, de los cuales unos 31 millones quedaron impunes.
El 65,6 por ciento de esa categoría es «por causas atribuibles a la autoridad», según la investigación.
Tales ilícitos se cometieron contra 22,5 millones de personas, mayor que el promedio del año anterior. El hecho de que haya más delitos que víctimas se debe a que una persona ha sido más de una vez afectada por la delincuencia.

Deja tu comentario