Logran acuerdos en beneficio de estudiantes de Chimalhuacán

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, acudió al llamado de los alumnos de la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán, quienes se manifestaron de forma pacífica en el acceso principal de este espacio universitario, el cual mantuvieron cerrado por unas horas, para solicitar soluciones a la problemática de inseguridad en las inmediaciones del campus.

Acompañado por el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, y la secretaria técnica del gabinete regional Zona III y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Marisol Sandoval González, el rector expresó ante los estudiantes que el diálogo abierto, pacífico y respetuoso permitió lograr consensos que resultaron en beneficios e insumos académicos que permitirán reforzar las acciones de seguridad en la zona.

El rector refrendó su compromiso para trabajar de forma coordinada con las autoridades estatales y municipales, con la finalidad de llevar a cabo acciones que permitan garantizar la integridad de la comunidad universitaria.

En este contexto, manifestó que estará atento a la creación del Consejo de Seguridad de la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán, cuyo propósito será promover estrategias para la autoprotección de los alumnos; asimismo, pidió a las autoridades municipales su apoyo para implementar el Programa Sendero Seguro, que permitirá contar con mayor vigilancia, en beneficio de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.

Para contribuir a frenar la inseguridad en la zona, entregó al director del campus, José Hernández Ramírez, dos cuatrimotos que permitirán realizar rondines al interior y exterior del campus, con la finalidad de garantizar la integridad física de los estudiantes; comprometió también la entrega de una cuatrimoto más para los alumnos de la UAEM que por ahora toman clases en instalaciones provisionales.

Jorge Olvera García afirmó también que ya se trabaja con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en torno a los ilícitos ocurridos recientemente en el exterior de la Unidad Académica Profesional, cuyas averiguaciones ya están en proceso.

De igual manera, a solicitud de los alumnos, comprometió agilizar las gestiones ante la PGJEM para la instalación de un módulo del Ministerio Público para denuncias exprés en los alrededores del campus.

De igual manera, indicó, se apoyará a los alumnos de Chimalhuacán mediante el Sistema de Transporte Universitario PotroBús, para lo cual ya iniciaron las gestiones ante la Secretaría de Transporte estatal y las autoridades municipales; en este sentido, cabe destacar que el presidente municipal comprometió la operación a partir de mañana jueves, de cuatro autobuses con servicio gratuito para los estudiantes.

Finalmente, Jorge Olvera García enfatizó que “la Universidad Autónoma del Estado de México promueve la unidad que genere el bien común de los universitarios” y reconoció el apoyo y colaboración del gobierno de la entidad, que impulsó la apertura de la Facultad de Medicina en este espacio universitario.

Por su parte, Telésforo García Carreón y Marisol Sandoval González comprometieron la inmediata revisión y mantenimiento del alumbrado público en las inmediaciones de la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán, retirar de la vía pública unidades y vehículos abandonados y otros elementos relacionados con la inseguridad, vigilancia permanente con patrullas y colocación de videocámaras en la zona.

Deja tu comentario