Más de 20 países a Fiesta cultural iberoamericana en Cuba

La Habana, 1 oct (PL) Más de 250 artistas de 20 países invadirán las calles de la oriental provincia cubana de Holguín en la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana, del próximo 24 al 30 de octubre, anunciaron hoy sus organizadores.
Esa edición estará dedicada a La Amazonía y tendrá como eje central la sostenibilidad ecológica y cultural y la solidaridad.
El tema, por su magnitud, ayuda a conformar una programación diversa desde todas las artes y así será, porque estarán representadas la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas, confirmó el presidente del comité organizador del evento, Eduardo Avila.
De acuerdo al también director de la Casa Iberoamericana, la Fiesta trata de rescatar y promover raíces culturales y tradiciones que van desde lo culinario hasta la manera de decorar el entorno cotidiano.
Precisamente, la ronda de negocios de este año girará en torno a la decoración en el hogar, con la misión de mostrar y comercializar artículos de factura nacional en este ámbito.
Unos 50 artesanos de nueve países confirmaron su participación en la Feria Iberoarte, que busca promover la compra de objetos artesanales y que se extenderá más allá de la Fiesta hasta el 2 de noviembre, cuando un jurado premiará a las 10 mejores obras por manifestaciones.
Entre los países inscritos figuran Colombia, Perú, España, Argentina, Ecuador, Bosnia Herzegovina y México, entre otros.
Artistas como el teatrista argentino Diego Rafael Salva, el dúo de guitarristas croatas Elena y Sile, el concertista mexicano Avelino Vega, la cantante ecuatoriano-española Elizabeth Pérez y el grupo Kaleidoscopio Danza, de Colombia, actuarán en disímiles jornadas.
Según destacaron organizadores de la cita, una exposición de lujo en la XX edición será la del excelente paisajista y Premio Nacional de Pintura Tomás Sánchez.
Al mismo tiempo, teóricos de diversos países intervendrán en el IX Congreso Iberoamericano de Pensamiento para debatir en torno a la significación y trascendencia histórico-cultural de la región iberoamericana.
Los registros históricos sitúan el momento de encuentro entre las cultural del Viejo y el Nuevo Mundo el 28 de octubre de 1492, cuando el almirante Cristobal Colón llegó a la Bahía de Barjay, localizada en Holguín, unos 740 kilómetros al noreste de la capital del país.

Deja tu comentario