Nicaragua aboga por la paz y el respeto entre naciones

Naciones Unidas, 30 sep (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, abogó hoy por el respeto entre países y por una solución pacífica a conflictos existentes en el mundo, durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas.
Santos rechazó el uso de la fuerza para resolver discordancias entre Estados y afirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe asumir su responsabilidad y ser el principal organismo en garantizar la paz y rechazar políticas belicistas.
Cada día se hace más imperativa una reforma profunda de la ONU y, en particular, del Consejo de Seguridad para que esté de acuerdo a las realidades actuales y pueda contar con la voz y voto de países en desarrollo, aseveró.
Por otra parte, destacó como una urgencia la eliminación de las armas nucleares y de la pobreza, lo cual, dijo, es uno de los principales desafíos a escala mundial.
«Tenemos que trabajar unidos para superar y erradicar en el más corto plazo posible la pobreza, el hambre, las enfermedades, las guerras, la violencia, el armamentismo, los impactos negativos del cambio climático y las nuevas plagas sociales y de esclavitud», señaló.
El canciller nicaragüense manifestó, además, el rechazo de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y reiteró su apoyo a tres antiterroristas de la isla, presos desde hace más de 16 años en Estados Unidos.
Asimismo, condenó las agresiones de Israel contra territorio palestino y abogó por el fin de los enfrentamientos y la injerencia extranjera en países como Siria y Ucrania.
Porque creemos en la prevención y solución de conflictos por medios pacíficos e inclusivos, rechazamos la imposición de medidas unilaterales y sanciones económicas violatorias del Derecho Internacional, añadió.

Deja tu comentario