Otorgan la Medalla Bellas Artes al poeta Gerardo Deniz

Juan Almela, conocido por su seudónimo Gerardo Deniz, recibió el galardón por su destacada trayectoria como poeta, ensayista y traductor, así como por los méritos artísticos de su obra literaria.

Por su destacada trayectoria como poeta, ensayista y traductor, así como por los méritos artísticos de su obra literaria, Juan Almela, conocido por su seudónimo Gerardo Deniz, recibió la Medalla Bellas Artes.

El premio fue entregado por María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante una ceremonia íntima que tuvo lugar hoy en el departamento del galardonado, informó en un comunicado la institución.

Durante el acto, García Cepeda expresó que es un privilegio entregar la medalla al ensayista, quien se ha dedicado arduamente a la literatura y ha enriquecido a muchos seres humanos a través de su poesía.

Almela nació en Madrid en 1934 y llegó a México en 1942, desde entonces radica en este país colaborando en publicaciones como Biblioteca de México, El Semanario Cultural, Milenio y Vuelta. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1989, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la misma institución desde 1994.

El autor de los libros Adrede, Gatuperio, Mansalva, Picos pardos, Grosso modo y Semifusas, se ha caracterizado por sus propuestas innovadores sustentadas en investigaciones y conocimientos de temas específicos.

Destaca su obra Amor y oxidente, texto en el que conjugó el lenguaje narrativo con metáforas heterogéneas, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia 1991. También obtuvo el Premio Especial de Poesía Aguascalientes en 2008, por su trayectoria literaria.

La Medalla Bellas Artes es el máximo galardón que otorga el INBA a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura del país, por su trabajo artístico en México, el reconocimiento de la comunidad artística a la que pertenecen, trayectoria sobresaliente a nivel nacional e internacional y por haber recibido otros premios, reconocimientos y becas.

Deja tu comentario