Deberá Administración Tributaria informar sobre ingresos de mineras

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar testimonio sobre los ingresos de las concesionarias mineras.

Informó que un particular se inconformó porque el SAT declaró inexistente la información solicitada sobre los ingresos de cada concesionaria minera al Estado Mexicano de 2010 a la fecha, desglosado por año y, de ser posible, por mes y por concesión.

El SAT turnó la solicitud a dos unidades administrativas que dijeron no disponer de la información, por lo que la declararon inexistente.

Sin embargo, una de ellas informó al particular que en el sitio web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están disponibles los indicadores de recaudación y especifican los vínculos electrónicos para localizarlos.

Según el análisis, el agravio manifestado por el particular resulta parcialmente fundado.

Por un lado, se confirmó que la información es inexistente, pues normativamente el sujeto obligado no tiene la responsabilidad de generar información con el nivel de detalle solicitado y su Comité de Información ratificó la inexistencia siguiendo el debido procedimiento.

No obstante, la información que proporcionó no cubre el periodo solicitado y omitió turnar la petición a una unidad administrativa que podría tener información relacionada.

El comisionado ponente, Joel Salas Suárez, advirtió que México se ha comprometido internacionalmente a mejorar la rendición de cuentas del sector extractivo.

En la Alianza para el Gobierno Abierto hay un compromiso específico, el número 23, para la apertura de información sobre el sector minero y en el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, México se comprometió a incorporarse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

Señaló que para cumplir esos compromisos se requiere más coordinación entre las diferentes instancias de gobierno responsables “ya que el SAT no es el único sujeto obligado con atribuciones en la materia, también las secretarías de Energía y la de Economía”.

Según datos de esta última, México se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales (oro, cobre y sal, entre otros) y el sector minero metalúrgico contribuye con el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

El pleno del IFAI modificó la respuesta del Servicio de Administración Tributaria y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes.

Entre ellas no podrá omitir a las administraciones generales de Servicios al Contribuyente, de Grandes Contribuyentes y General de Recaudación.

Lo anterior, a efecto de entregar al particular la información estadística trimestral que está obligado a proporcionar al Ejecutivo Federal por el concepto minero, respecto de los ingresos que tienen obligación de reportar del periodo solicitado por la recurrente.

Deja tu comentario