Destaca Instituto Nacional de Migración labor en favor de migrantes

En 21 años de trabajo, el esfuerzo, compromiso y las acciones coordinadas han sido el principal motor del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar la seguridad, integridad y derechos humanos de los migrantes.

Desde su creación, en octubre de 1993, el Instituto, en conjunto con organizaciones civiles e instancias gubernamentales, ha instrumentado estrategias enfocadas al bienestar integral de quienes intentan llegar a la frontera con Estados Unidos, destacó en un comunicado.

El INM indicó que derivado del Programa Integral Frontera Sur, que fue puesto en marcha el 7 de julio pasado, los resultados obtenidos por la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR) se han potencializado.

A través de las 10 oficinas fijas ubicadas en municipios de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de los cinco módulos itinerantes que funcionan en Guatemala, tan sólo de julio al 10 de octubre de este año, han sido tramitadas 41 mil 353 tarjetas.

Éstas y las 46 mil 978, otorgadas de enero a junio de 2014, suman 88 mil 331 Tarjetas expedidas con el fin de impulsar el desarrollo en la zona fronteriza, así como facilitar y regular el tránsito de ciudadanos provenientes de Guatemala y Belice por México.

De igual forma y ante las necesidades de refugio, protección y asilo humanitario, de enero a septiembre pasados, los Oficiales de Protección al Migrante (OPIS) han detectado y atendido de manera personalizada a 25 mil 29 menores de edad migrantes (en su mayoría extranjeros).

De ese total, 16 mil 528 viajaban sin compañía, ponderando con sus acciones las demandas al pleno respeto de sus derechos y los acuerdos en las convenciones internacionales que velan por el interés superior de dicho sector.

A su vez, los Grupos Beta de Protección al Migrante han cuidado la seguridad de los migrantes durante su paso por el país, brindando ayuda, atención y asesoría a 164 mil 740 personas durante ese mismo periodo de los cuales, seis mil 49 recibieron ayuda humanitaria.

A través del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) se han recibido en 70 vuelos, que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a nueve mil 431 connacionales repatriados.

Los repatriados fueron atendidos por personal del INM, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con lo que se evitó que fueran víctimas del crimen organizado.

Mediante el Programa Paisano, se ha trabajado con el objetivo de procurar que la visita a México de los connacionales suceda sin ningún contratiempo y en el pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones.

Como resultado de dicho programa, de enero a septiembre un millón 802 mil 230 mexicanos recibieron asistencia personal, llamadas y correos electrónicos.

Caso similar es el del Programa de Repatriación Humana que opera en el marco de la iniciativa “Somos Mexicanos”, y que del 1 de enero al 19 de septiembre del año en curso ha atendido a 183 mil 944 mexicanos repatriados.

En la búsqueda constante de elevar la calidad del trabajo, así como la eficacia y eficiencia institucional, el INM impartió 553 cursos a su personal, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ACNUR y la Embajada de Estados Unidos.

Como resultado de la capacitación 14 mil 75 servidores públicos se han certificado y especializado en el tema migratorio.

Además y en cumplimiento a los parámetros de los exámenes de control y confianza, de enero a septiembre, cuatro mil 949 servidores públicos del Instituto han sido evaluados.

Así, a 21 años de acciones el INM no deja de velar por los derechos humanos, bienestar e integridad física y emocional de los migrantes, lo que da continuidad a las labores y compromiso del gobierno de la República con este sector, destacó el organismo de la Secretaría de Gobernación.

Deja tu comentario