Director general de OPAQ destaca éxito de misión en Siria

La Habana, 20 oct (PL) El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, afirmó hoy en La Habana que el 98 por ciento de las armas químicas declaradas en Siria han sido destruidas.
«Nunca antes la OPAQ destruyó un arsenal significativo de armas de destrucción masiva en un país en guerra y en tan breve espacio de tiempo», comentó Üzümcü, durante una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a la cual asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y organismos cubanos vinculados con la industria química.
Apuntó Üzümcü que se da seguimiento a las acusaciones sobre ataques de gas clorado en Siria, con la labor de una misión investigadora.
Tras destacar el éxito de la misión de la OPAQ en Siria, Üzümcü señaló que ello recordó que pueden existir caminos para la cooperación cuando existe una voluntad, mediante el trabajo conjunto se pueden superar los obstáculos con soluciones tecnológicas innovadoras, agregó.
Ante la asistencia también de estudiantes, profesores e investigadores de varias universidades cubanas, el directivo de la OPAQ señaló igualmente que ese organismo internacional verificó la destrucción del 85 por ciento de las armas químicas declaradas en el mundo.
Üzümcü instó a todos los países a apoyar la destrucción de los arsenales de armas químicas que restan en el planeta y a asegurar el uso con fines pacíficos de la especialidad.
El director general de la OPAQ visita Cuba en el marco del Curso Regional sobre los Aspectos Médicos de la Asistencia y Protección contra las Armas Químicas para los Estados de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con el director general de la OPAQ, Cuba desempeña un papel líder en la región, al promover la aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (también denominada Convención sobre las Armas Químicas o CAQ).

Deja tu comentario