El invierno amenaza con agravar drama humano en Iraq, ONU

Naciones Unidas, 20 oct (PL) Funcionarios y agencias de Naciones Unidas advirtieron hoy que la cercana llegada del invierno a Iraq amenaza con agravar la crisis humanitaria en ese país azotado por los extremistas del Estado Islámico (EI).
Las fuertes lluvias y las temperaturas bajo cero se aproximan bien rápido, lo cual genera preocupación por las casi un millón de personas carentes de las condiciones esenciales para sobrevivir y las 800 mil necesitadas con urgencia de refugio seguro, señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según un pronunciamiento circulado por el vocero de esa Oficina, Jens Laerke, están en curso acciones para lidiar con el complejo escenario, aunque no son suficientes.
Se requiere mucho más, por ejemplo, recursos adicionales para atender las necesidades de albergue de tantas personas desplazadas por la violencia, entre ellas unas 80 mil en el Kurdistán en peligro ante temperaturas que pudieran alcanzar los -16 grados Celsius, precisó.
Laerke explicó que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados solo puede garantizar alojamiento para menos de la mitad de esos seres humanos.
La ONU distribuye mantas, queroseno, equipos para calentar las tiendas de campaña y otros medios, sobre todo en áreas montañosas.
Iraq vive sumido en la inestabilidad desde la invasión y posterior ocupación estadounidense de 2003, un panorama empeorado en los últimos meses por la ofensiva del EI en el norte de la nación árabe.
Al respecto, el asistente del Secretario General de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, se declaró en extremo consternado por las consecuencias de las acciones de los fundamentalistas, que ejecutan asesinatos, torturas, secuestros, violaciones y otras brutales medidas en las áreas bajo su control.
Aterrorizan a la población y le imponen conductas propias de su interpretación radical, extremista y errónea del Islam, una postura particularmente dirigida a musulmanes que piensan distinto y a minorías étnicas y religiosas, expuso a propósito de su visita de la semana pasada a Iraq, dijo.
Simonovic también manifestó desde Ginebra preocupación por la cercanía del invierno y el peligro de una escalada en el drama humano imperante.
El invierno aún no está aquí, pero ya las lluvias han afectado a una parte de los alrededor de dos millones de civiles desplazados este año, si no se toman las medidas pertinentes aumentará el riesgo, sobre todo para los sectores vulnerables, como los niños y los ancianos, alertó.
La ONU considera que la violencia existente en Iraq lleva al país a una de las crisis humanitarias de mayor complejidad en el planeta.

Deja tu comentario