Entierran y queman vivos a normalistas: Solalinde

El padre y activista Alejandro Solanlinde aseguró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que los asesinos enterraron y quemaron aún con vida a 43 normalistas en un área limítrofe de Guerrero y Estado de México.

“Los testigos hicieron un mapa sobre el lugar donde fueron enterrados los cuerpos entre el área limítrofe de Guerrero y Estado de México”, comentó Solanlinde.

Solalinde pretendía entregar  este lunes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) su declaración por escrito sobre el caso de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre.

Unos 10 minutos después de haber ingresado a las instalaciones de la SEIDO, Solalinde abandonó el lugar porque dijo que no lo recibieron para llevar a cabo una diligencia ministerial en la que estaba dispuesto a ampliar su testimonio.

Solalinde comentó que por segunda vez que se frusta su propósito de entregar su declaración por escrito y responder, si es necesario, a las preguntas del Ministerio Público, pues ayer también acudió a la SEIDO y no hubo nadie que lo recibiera.

Precisó que el objetivo era entregar a la SEIDO cuatro testimonios, entre ellos un testigo presencial de una persona ligada a los cuerpos policíacos sin ser oficial.

Indicó que el testigo presenció el momento en que presuntamente asesinaron a los normalistas.

Solanlinde comentó que los asesinos quemaron aún con vida a varios normalistas.

Esto generó que un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitará a Solalinde presentar a esa institución las pruebas que había recabado.

“Yo ayer me presenté con un abogado llevando mi declaración, pero desgraciadamente no me pudieron recibir porque era domingo, y hoy lo voy a hacer”, dijo ayer Solalinde.

En días pasados Solalinde dijo a los medios que tenía información de primera mano, de testigos que presenciaron los ataques a normalistas en Iguasla, los días 26 y 27 de septiembre.

Precisó que el día de ayer platicó directamente con familias de Ayotzinapa, quienes le dieron información que corrobora lo que ya sabía.

Solalinde dijo que tras entregar las pruebas a la SEIDO, prevé una reunión directa con el procurador Murillo Karam el próximo jueves.

“Yo confirmaría que es una pena lo que voy a decir porque en la primera declaración yo estaría diciendo que fueron algunos (estudiantes), aquí estaría confirmando que fueron todos (43).

“Según esta narración, fueron realmente llevados, omito detalles que ya los daré en la PGR, pero fueron llevados todavía algunos de ellos vivos, los obligaron a caminar, fueron llevados a un lugar y ahí hicieron como una pila, pusieron madera, pusieron capas, así me lo describen, dicen y simplemente les quemaron. Todos estarían calcinados“.

El activista apuntó que es una declaración que le duele dar, pero el gobierno federal, sabe y supo desde un principio todo este tema.

“Si él cree que yo estoy mintiendo, me encantaría que me dijera que soy mentiroso y que le mostrara lo contrario, pero no se ha permitido del todo, el trabajo libre para los investigadores, para las comunitarias, para el mismo equipo argentino de antropología forense, entonces yo creo que ellos tienen miedo de hablar”.

Subrayó que se podría estar obstaculizando la investigación, para que ocultar detalles sobre la barbaridad.

A pregunta expresa de dónde estarían los restos de las personas quemadas, dijo que es algo que no sabe.

El activista aseguró que las fuentes que le han descrito la información, son confiables, además de ser distintas que coinciden.

“Son pistas, yo no puedo decir que es la verdad, verdadera, pero lo que se sabe, se puede decir y se debe decir, porque hay una reflexión muy grande (…) pero les puedo decir que hay una serie de reflexiones que nos permiten llegar a estas conclusiones. Que hay simulación, que se pretende ocultar esto, es otra cosa”.

Reiteró que el Estado sabe perfectamente dónde están, “yo no voy a llevarlos a conducir a nada, porque ellos ya saben todo, es imposible que no lo sepan. Sí lo saben, yo hablo del estado mexicano, es un crimen de estado”.

Aseguró que la gente en Guerrero tiene mucha información, y se lo va a decir, sin embargo el propio Procurador también lo sabe.

Fuente:InsurgentePress 

Deja tu comentario