IFAI urge aprobar leyes secundarias en materia de transparencia

Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) urgieron a aprobar las leyes secundarias en la materia, a fin de que los nuevos sujetos obligados, es decir partidos políticos rindan cuentas rumbo al proceso electoral del 2015.

Entrevistada en el marco del Seminario Internacional Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, la comisionada Areli Cano dijo que aun cuando la Ley de Transparencia no obliga a los partidos a hacer pública la declaración patrimonial de sus candidatos, bien podrían hacerlo de motu propio.

Entonces, candidatos y dirigentes de los partidos podrían asumir una actitud proactiva; “de motu propio sí lo podrían hacer, que sus declaraciones patrimoniales fueran totalmente públicas”, añadió Cano Guadiana, para evitar que se repitan casos como el del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

Recordó que las fuerzas partidistas reciben prerrogativas para sus campañas, “ahorita ya reciben financiamiento por actividades ordinarias y actividades específicas y de una manera proactiva, podrían difundir esta información y también aquellas aportaciones privadas que en términos legales se les permite tener”.

En su turno, la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora destacó la urgencia de la legislación en materia de transparencia, que aún está pendiente de ser propuesta, discutida y aprobada en el Congreso de la Unión.

Puente de la Mora reconoció que la transparencia fortalece a los partidos políticos, “fortalece sobre todo la credibilidad ante los ciudadanos”.

En este marco, la comisionada presidenta informó que ha sostenido reuniones con los dirigentes de todas las fuerzas políticas para concientizarlos sobre la necesidad de abrirse a la sociedad, apenas se apruebe esta legislación.

“Uno de los puntos más sensibles e importantes, es la incorporación de partidos políticos como nuevos sujetos obligados. Será de vital importancia en contenido de las leyes generales para poder tener los respectivos apartados de transparencia, al igual que los otros sujetos obligados”, anotó.

En tanto, el comisionado Eugenio Monterrey indicó que los partidos deben prepararse para abrir toda la información que tienen y no sólo lo referente a los recursos públicos que reciben, pues al ser sujetos obligados a rendir cuentas, la nueva ley los obligará a conocer de su vida institucional y el manejo de recursos.

Deja tu comentario