México afirma estar preparado para volatilidad de mercado petrolero

México, 20 oct (PL) México aspira a mantener sin grandes cambios sus ingresos petroleros pese a la volatilidad del mercado, aseguró hoy el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela.
El funcionario aseguró que el gobierno mexicano tiene un andamiaje para enfrentar los vaivenes en los precios del crudo.
Destacó que este entramado está formado por las coberturas petroleras, que para este año se compraron a un nivel de 85 dólares por barril, y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, cuyo saldo es de 48 mil 200 millones de pesos (cerca de 37 mil millones de dólares).
En rueda de prensa, Aportela precisó que el precio promedio del petróleo que anticipa la SHCP para este año es de alrededor de 90 dólares por barril, por arriba de la cobertura que se tiene comprada para todo 2014.
Señaló que México tiene finanzas públicas robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real, un nivel de reservas y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional que representan 20 por ciento del PIB.
Además, aseguró que la agenda de reforma estructural aprobada durante los últimos meses e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, resulta otro factor que contribuirá a la estabilidad económica en un contexto de precios cambiantes en el mercado petrolero.

Deja tu comentario