OMC: EE.UU. incumple normas para etiquetado de carnes

Ginebra, 20 oct (PL) La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy que Estados Unidos ha realizado acciones insuficientes para cambiar sus normas de etiquetado de carnes tras perder una demanda presentada por México y Canadá.
En junio de 2012, el organismo internacional dictaminó que el programa de etiquetado sobre país de origen, conocido en inglés por las siglas COOL, era discriminatorio para esas dos naciones.
De acuerdo con la demanda, Estados Unidos daba un trato menos favorable a la carne de cerdo y de res importada desde ambos países.
Para ser clasificado como de origen estadounidense, el producto debe proceder de animales nacidos y sacrificados en ese territorio, mientras que el proveniente de animales criados en México o Canadá es etiquetado como mixto.
Según los demandantes, que comercian volúmenes considerables de ganado vacuno y porcino, tales medidas elevan los costos y reducen su competitividad en el mercado estadounidense.
Tras el fallo de la OMC, Estados Unidos dijo que cumpliría con una fecha límite para cambiar sus reglas, pero Canadá y México aseguraron que no había hecho lo suficiente, un reclamo que fue confirmado por la sentencia publicada este lunes.
El ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, dijo esperar que el Gobierno norteamericano apele el dictamen de la OMC, para lo cual cuenta ahora con un plazo de 20 días.
De darse ese procedimiento, la resolución definitiva ocurrirá en el primer trimestre del 2015, siete años después de iniciado el caso.

Deja tu comentario