Presenta PAN proyecto de Ley Anticorrupción

Ricardo Anaya Cortés líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés presentó este lunes un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional Anticorrupción que buscaría abatir uno de los grandes males que han colocado a México entre los países más corruptos del mundo.

Anaya dio a conocer la propuesta flanqueado por los coordinadores del PAN Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, en el senado y cámara de diputados respectivamente, cuyo eje central gira sobre seis elementos, entre ellos la formación de un Consejo Nacional y de un Comité Ciudadano, para combatir la corrupción.

“Nuestra propuesta es de combate frontal e integral contra la corrupción. Proponemos crear un auténtico, y esto lo quiero subrayar, Sistema Nacional Anticorrupción, entendido como un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí.

“El sistema que proponemos cuenta con seis elementos. Primero, un Consejo Nacional en que participan todos los órganos públicos que intervienen en el sistema, así como una amplia representación ciudadana”, comentó.

Anaya señaló que la corrupción genera pérdidas de alrededor de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país.

Esto, dijo, producto de sobornos y actos de corrupción que han colocado a México en el lugar número 106 de 177 del ranking de países de mayor opacidad.

Otro de los puntos, señaló Anaya, consiste en fortalecer la Secretaría de la Función Pública y órganos independientes del Ejecutivo Federal para así practicar auditorías del uso de recursos públicos.

Eso pasa, preciso, por dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de mayores facultades, además, de replicar el esquema anticorrupción federal en las administraciones estatales y municipales.

“Esperamos que las fuerzas políticas representadas en el Congreso hagan suya la causa de acabar con la corrupción y procedamos de inmediato a un debate que nos lleve a reformar la Constitución y las leyes secundarias para hacerlo realidad.

“Hay que poner a los corruptos en su lugar: en la cárcel y lejos, muy lejos, del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos”, afirmó Anaya.

Fuente:InsurgentePress 

Deja tu comentario