Celac expresa en ONU preocupación por vigilancia electrónica

Naciones Unidas, 21 oct (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó hoy en Naciones Unidas su preocupación ante el potencial impacto de la vigilancia e intercepción de comunicaciones en la inviolabilidad de archivos, instalaciones y personal diplomáticos.
En nombre del bloque integracionista de 33 naciones, Costa Rica -en su condición de presidente pro tempore- llamó la atención sobre los nuevos desafíos para garantizar el respeto de los convenios de Viena para las relaciones diplomáticas y consulares.
Al intervenir en un debate de la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, la delegación del país centroamericano se refirió en particular a las amenazas de la vigilancia extraterritorial ejecutada por algunos estados, multiplicadas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La Celac desearía un diálogo constructivo y transparente al respecto, precisó Costa Rica en el comité de Naciones Unidas a cargo de los asuntos legales de la organización.
En los últimos meses, Brasil, Cuba, Venezuela y otros estados latinoamericanos y caribeños han expresado en el seno de la Comunidad y en diversos foros internacionales su rechazo al espionaje electrónico.
Las preocupaciones de la región se enmarcan en las denuncias del exintegrante de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden sobre la red de vigilancia global montada por su país.
El otrora analista filtró el año pasado a medios de prensa documentos secretos reveladores del aparato de espionaje norteamericano, del cual no escaparon presidentes, altos funcionarios, embajadores, gobiernos aliados y la sede de la ONU.

Deja tu comentario