Declararán improcedente desaparecer poderes en Guerrero

La Comisión de de Gobernación del Senado declarará improcedente la desaparición de poderes en Guerrero, de acuerdo con el proyecto de dictamen que los senadores discutirán hoy.

Del dictamen de la Comisión de Gobernación se desprende que “no es el Senado el que desaparece los poderes de un estado, sino que únicamente toma conocimiento de esa situación a fin de coadyuvar a que el estado vuelva a la normalidad”.

Además, los senadores harán un exhorto para que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, tome las determinaciones necesarias para que el pueblo de Guerrero retome la confianza.

Así como a los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero ejercer sus facultades de control sobre el gobernador Ángel Aguirre “frente a las omisiones o actos del Poder Ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero”.

El priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado e integrante de la Comisión de Gobernación, explicó en entrevista radiofónica con Gómez Leyva que la Cámara Alta solo tiene la facultad de nombrar a un gobernador interino una vez, que por cualquier causa, ya hayan desaparecido los poderes de la entidad en cuestión.

“Nos hemos metido en una locura a raíz de la petición del PAN aquí en el Senado de que hagamos una declaración de desaparición de poderes. Eso es imposible, no está considerado así en la Constitución. La Constitución solo le da al Senado enunciativa”, explicó.

La Comisión de Gobernación del Senado decretó un receso en la discusión del dictamen para definir si se emite la declaratoria de desaparición de poderes en Guerrero, toda vez que Acción Nacional pidió tiempo para analizar y modificar el dictamen.

En entrevista, el panista Roberto Gil indicó que su partido pidió un receso para preparar sus argumentos en contra del dictamen que presentó la Comisión de Gobernación.

Gil dijo que su partido está inconforme con el dictamen pues “el proyecto prácticamente dice que no hay ninguna responsabilidad de las autoridades locales de guerrero”.

“Parece solo revisar el caso de Ayotzinapa y no la circunstancia alrededor del caso, es decir; el abandono la ausencia de las autoridades políticas a lo largo del tiempo que ha motivado entre otras cosas recomendaciones de la CNDH en el 2012 y 2013 y el evidente estado de deterioro institucional que tiene la entidad federativa”, expresó.

Subrayó que su partido insistirá en que procede la desaparición de poderes “y que debe ser un precedente, no nada más para resolver la situación que vive el estado de Guerrero sino también para remedia los problemas”.

El acuerdo de los integrantes de la Comisión de Gobernación, de acuerdo con el proyecto de dictamen quedaría de la siguiente manera:

PRIMERO. Se declara improcedente la petición formulada por diversos senadores del grupo parlamentario del partido acción nacional, en atención a lo expresado en las CONSIDERACIONES del presente.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los órganos del Poder Legislativo y del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a ejercer sus facultades de control del Poder Político frente a las omisiones o actos del Poder Ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero. Así como a contribuir en lo que corresponda al restablecimiento del orden constitucional en la Entidad.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a que tome las determinaciones que sean necesarias, en el ámbito de sus facultades y de acuerdo con el régimen constitucional y legal de la entidad, así como a llevar a cabo las acciones que contribuyan a que el pueblo de guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente, a la ciudadanía del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a que a través de los cauces institucionales, se logre una vía de entendimiento que permita conservar el estado de derecho y la vida democrática de todas las personas en la entidad”.

Deja tu comentario