Preparan nuevas marchas por los normalistas desaparecidos

México, 22 oct (PL) Estudiantes de diversas instituciones de educación superior, reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acordaron impulsar hoy el día de acción global por Ayotzinapa, una gran marcha nacional por los normalistas desaparecidos.
La convocatoria en ciudad de México es para hoy a las 18.00 hora local (23.00 GMT) para partir desde el emblemático Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino a fin de exigir el esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición forzada de los otros 43.
Como parte del plan de acción, los estudiantes ratificaron la posibilidad de que el movimiento estudiantil tome espacios radiofónicos y televisivos en Radio Universidad y Canal 11.
La víspera, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quemaron el edificio del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo.
Esto fue, según partipantes, en protesta «por darles protección a funcionarios y alcaldes del PRD implicados en el asesinato de seis personas y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa».
Estudiantes, maestros, padres de familia y miembros de organizaciones sociales tomaron asimismo el ayuntamiento de Tixtla, municipio del estado de Guerrero, y con anterioridad efectuaron un mitin en la plaza cívica de ese municipio, donde se encuentra ubicada la escuela normal rural de Ayotzinapa.
Mientras, un grupo de figuras mexicanas exigió en un mensaje público a las autoridades la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición, firmado entre otros por el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el científico mexicano René Drucker.
El pasado 26 de septiembre un grupo de normalistas de Ayotzinapa viajó a Iguala, a unos 100 kilómetros, para hacer una colecta, cuando fueron atacados por policías y en los hechos violentos murieron tres de ellos, otras tres personas más, 25 resultaron heridas y desaparecieron 43 estudiantes.
Aunque se han realizado decenas de detenciones, sobre todo de policías y del cartel Guerreros Unidos -que según pesquisas tenía bajo su dominio a zonas de Iguala y áreas del estado de Guerrero-, las autoridades manifiestan que no se ha podido cerrar el círculo de la cadena delincuencial para dar con el paradero de los jóvenes.
Precisamente debido al descontento por el transcurso de las investigaciones, a casi un cumple un mes de las desapariciones de estos estudiantes, la exasperación de familiares y la sociedad sube, y por ello se organizó para hoy esta gran marcha nacional.

Deja tu comentario