Imputa PGR a esposa y Alcalde ejecución de normalistas en Iguala

El procurador General de la República, (PGR) Jesús Murillo Karam dio a conocer que José Luis Abarca ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa han sido identificado como los autores intelectuales de las agresiones y desaparición forzada de 43 normalistas en esa región el pasado 26 de septiembre.

En conferencia de prensa, Murillo Karam informó que la orden para enfrentar y eliminar a los normalistas salió directamente de Abarca, conocido con el alias de ‘A5′, según han coincidido las declaraciones de varios testigos.

En los hechos, dijo Murillo Karam, participaron el jefe de la policía municipal Felipe Flores, el subjefe César Nava González, y un operador del crimen organizado identificado como ‘El Gil’.

El 26 de septiembre, comentó el procurador, el ex alcalde Abarca programó el Segundo Informe de su administración, al saber de las movilizaciones y protestas ordenó la detención de los normalistas con apoyo de los policías del municipio de Cocula.

Murillo Karam precisó que la policía mató a uno de los estudiantes en una primera agresión, y esto provocó que los normalistas huyeran de la fuerza pública municipal.

En el intento por atrapar a los normalistas, agregó Murillo Karam, los policías confundieron con normalistas a un autobús que transportaba jugadores del equipo de fútbol “Los Avispones de Chilpancingo”, a quienes dispararon.

“Al darse cuenta del error, persiguieron el camión que se les había escapado, mientras que los policías de Iguala y Cocula bloquearon la carretera y evitaron el paso de los autobuses que transportaban los estudiantes”, relató el procurador.

Muriilo Karam indicó que los policías subieron a los normalistas a una camioneta de redilas blanca que condujeron sobre un camino de terracería que comunica hacia Pueblo Viejo.

Los policías abandonaron la camioneta de redilas, dijo, en una propiedad de un sujeto identificado como Sidronio Casarrubias “El Gil”, jefe de sicarios del líder de Guerreros Unidos, cerca del paraje en el que se localizaron nueve fosas, de las que han sido exhumados 30 cuerpos.

Durante los hechos, agregó Murillo Karam, los agresores informaron a Casarrubias que presuntamente atacaron a integrantes de una banda rival y éste aprobó las acciones de sus cómplices.

En un operativo fuerzas federales arrestaron a Casarrubias.

Explicó que las declaraciones de Sidronio Casarrubias, líder de los Guerreros Unidos, han sido fundamentales para establecer el vínculo criminal y la forma en que los policías municipales de Iguala y Cocula dispararon contra los estudiantes y luego procedieron a levantarlos para su desaparición.

Murillo Karam señaló que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca ha sido considerada la operadora central del grupo delictivo Guerreros Unidos.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Pineda Villa es pariente en grado directo del operador financiero de los Beltrán Leyva.

El procurador dijo que la esposa del edil de Iguala era la principal fuente de financiamiento del grupo delincuencial Guerreros Unidos, con el cual tejieron una red de complicidad con las policías de Iguala y Cocula.

Murillo Karam recordó que Pineda Villa sufrió una agresión de organizaciones sociales y normalistas en 2013.

El procurador aseguró que las autoridades han encontrado otros dos cuerpos en las fosas de Pueblo Viejo, en las cercanías de Iguala, con lo que suman 30 cuerpos hasta el momento.

Agregó que la PGR ha girado órdenes de aprehensión contra Abarca, su esposa Pineda Villa y el secretario de seguridad municipal, Felipe Flores.

“Se tiene plenamente identificados a los responsables de los hechos ocurridos en Ayotzinapa y su captura será crucial para las investigaciones del caso”, señaló el procurador.

Murillo Karam informó que hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas por este caso, entre policías, funcionarios municipales y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

También afirmó se han detectado errores en el procedimiento de toma de muestras por parte de la fiscalía de Guerrero, por lo que los 28 primeros cuerpos encontrados en nueve fosas resultaron negativos en la comparación con las muestras tomadas a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Por ahora, añadió, se ha identificado el lugar dónde los agresores entregaron a los estudiantes al grupo delictivo, también a los tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los normalistas.

Fuente:Insurgentepress 

Deja tu comentario