Militares ejecutaron a 15 civiles en Tlatlaya, determina la CNDH

(Agencias) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó tras sus investigaciones que ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a 15 de las 22 personas que murieron en los hechos de violencia ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el hecho constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas.

Por estos hechos, emitió la recomendación 51/2014 a la Secretaría de la Defensa Nacional , así como a la Procuraduría General de la República y al gobierno del Estado de México, debido a que documentó que hubo irregularidades en el proceso de investigación, dado que no se preservaron de manera adecuada las evidencias.

Por otro lado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dio pie a la polémica ayer al afirmar en una entrevista de radio que muchas personas desaparecidas o se escaparon con su pareja o se fueron a los Estados Unidos y no avisaron a sus familias.

Las reacciones contra el funcionario no se hicieron esperar de los internautas.

Las declaraciones de Márquez, pese a que Guanajuato es la cuarta entidad del país con mayor número de personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con 225 casos en esa entidad, de diciembre de 2012 a septiembre de 2013.

En este sentido, el mandatario estatal dijo que se han encontrado varios de ellos , según los registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, no detalló el número.En coordinación con las autoridades federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), declaró el titular del Ejecutivo guanajuatense, se elabora un listado que integre a todas las personas desaparecidas a nivel nacional.

– See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/derechos-humanos-mexico/dictamen-contra-8-militares#sthash.YJYadEoG.dpuf

Deja tu comentario