CHIAPAS EN EL TOP TEN DE LOS DELITOS

Por

El pasado 2 de octubre, publiqué el artículo “Crecimiento de la actividad delincuencial en Chiapas” basado en los resultados de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Chiapas, entre 2013 y 2013, la Tasa de Víctimas por cada 100 mil habitantes, creció enormemente entre un año y otro, situación que es por demás muy preocupante.

Por su parte, el aparato gubernamental desplegó una campaña de boletines en medios nacionales y estatales, aduciendo que en la entidad chiapaneca se registraba las menores tasas de víctimas.

Con esta información, el lector tiende a descontrolarse porque no sabe a quién creer o que dato es el correcto. Ambos datos son correctos, pero se pueden ver desde al ángulo del “vaso medio lleno o medio vacío” o desde el punto de vista optimista o pesimista. También dicen que hay mentiras, mentirotas y estadísticas.

Independientemente a ello ¿el ciudadano debería estar preocupado o contento frente al crecimiento de la actividad de la delincuencia en Chiapas?

En el portal de noticias de “Animal Político” existe un interesante análisis interactivo con base en cifras que se desprenden de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública que realiza anualmente el INEGI y que mide, entre otros indicadores, la prevalencia del delito en el país.

El análisis Interactivo responde a la siguiente pregunta ¿Dime de dónde eres y te diré de qué delito podrías ser víctima?

En este análisis encuentran que Chiapas es la segunda entidad con mayor prevalencia delictiva, el crecimiento fue de 49.8%. También están en esta delicada posición el Estado de México y Baja California.

Esas son las tres entidades en las que más creció la tasa de delitos en el país, entre 2012 y 2013.

Si te ocurriera un delito en el Estado de México, lo más probable sería que te asalten en la calle o en el transporte público. De ocurrir en Chiapas, lo más probable sería una extorsión, lo mismo que en Baja California.

En términos absolutos, es decir, la tasa total de delitos que ocurren en cada entidad, está en primer lugar el Estado de México con 47 mil 778 delitos por cada 100 mil habitantes mayores a 18 años. Le siguen Baja California, con 39 mil 500, y en tercer lugar empatan el Distrito Federal y Jalisco, con una tasa de 33 mil. Chiapas tiene 16,445.

¿Debemos estar preocupados o festejar esas cifras?

Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/

Deja tu comentario