Editorial Resistencia, un diálogo entre la literatura y el arte

Por José Rodríguez Santillán

Resistencia es una editorial interesada principalmente en la poesía, la narrativa y en historias infantiles, teniendo como esencia el contener en sus publicaciones obras de un artista plástico.

En los libros de la editorial contienen discursos literario-plásticos de artistas como José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Ricardo Anguía, Gerardo Cantú, Gilberto Aceves Navarro y Rodolfo Arana, entre otros, son algunos de los artistas que han colaborado en las publicaciones.

Conaculta, UNAM, Fonca e instituciones de cultura en Tabasco y Monterrey son algunas de las fundaciones que han apoyado en coediciones a esta editorial.

Desde 1998 el objetivo de Resistencia fue ser una editorial independiente que mediante proyectos de alta calidad y sin contribuciones fuera capaz de destacar en el panorama editorial en México.

Asimismo, tiene como finalidad en sus publicaciones crear una asociación entre la literatura y el diseño gráfico, para crear obras únicas en el campo de las publicaciones impresas.

Del 2006 al 2008 editaron títulos que han sido elegidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el programa Bibliotecas Escolares y de Aula, Libros del Rincón, con lo que los autores de estos escritos han alcanzado a un público amplio.

Otro de los objetivos de Resistencia es apoyar a jóvenes escritores que no encuentran espacio en las grandes editoriales.

La editorial ha publicado tomos de la antología poética, incluyendo el trabajo de más de 30 jóvenes, proyecto que ha conseguido una buena aceptación por parte del mercado literario mexicano.

Resistencia cuenta con su departamento de distribución, encargado de llevar los textos en librerías.

La editorial utiliza como foro de lanzamiento para sus nuevas ediciones la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, cada año se lleva a cabo este proyecto en la Ciudad de México.

La editorial Resistencia cuenta con la edición, imágenes y diseño para cada libro, que le han valido para que escritores como Francisco Hernández, Ignacio Padilla, José Emilio Pacheco, Carlos Montemayor, Alberto Chimal, Elena Poniatowska y Vicente Quirarte, hayan escrito prólogos para algunos libros.

Entre sus autores más destacados están Aldo M. Alba, Bernardo Fernández, Elia Domenzain, Fredy Secundino, Indran Amirthanagayam, José Cedeño, Manuel Ruiz Alsina, Margarita Díaz del Castillo, Miguel Ángel Galván y Miguel Ángel Juárez.

Deja tu comentario