Francia será este año primer productor mundial de vino

París, 23 oct (PL) La Organización Mundial del Vino (OIV) informó hoy que Francia se convertirá este año en el primer productor de esa bebida en todo el planeta, con un estimado total de 46 millones de hectolitros (hl).
De esta manera la nación gala se ubicará por delante de otras potencias en esta materia, como Italia y España, que en 2013 lograron cosechas récord y estuvieron a la cabeza.
Los vinicultores italianos consiguieron el año pasado 52,4 millones de hl, pero en esta ocasión las previsiones bajaron a 44,2.
Mientras, España descenderá de 45,6 millones a 37 millones, según los estimados de la OIV para 2014.
A nivel mundial también se registrará una caída en la elaboración vinícola, señaló el organismo intergubernamental durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital.
El 2013 la producción global fue de 287 millones de hectolitros, frente a 271 millones de este año.
Jean-Marie Aurand, director general de la OIV, reiteró que se trata de una proyección basada en el comportamiento de los viñedos y hace falta constatar en la práctica esos resultados.
Recordó el funcionario que «hay un largo camino desde la uva hasta la copa».
Aurand precisó que Chile, un productor latinoamericano en constante crecimiento durante los últimos cinco años, podría reducir su capacidad en 22 por ciento, mientras Estados Unidos se mantendrá estable.
La entidad agrupa a 45 países productores de los cinco continentes, que generan el 85 por ciento de esa bebida.
Francia también alcanzó otra marca mundial vinculada con el vino, al situarse como el primer consumidor, con una media de 44,2 litros anuales por habitante.
La clasificación, realizada por la sociedad de catálogos digitales Bonial, puso en segundo lugar a Eslovenia, seguida por Croacia, Macedonia y Portugal.
El periodista especializado en la materia Jacques Dupont señaló que los hábitos han cambiado en Francia durante los últimos 20 años.
Antes el consumo era mucho más elevado, dijo Dupont, y ahora ha descendido y está orientado a vinos de mejor calidad.

Deja tu comentario