México cuenta con sistema educativo para acabar con bullying

La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, Laura Elena Herrejón Caballero, aseguró que México cuenta con un sistema educativo determinado a revertir los índices de acoso escolar (bullying), mediante el fortalecimiento de los valores sociales y el impulso de la enseñanza cívica.
Señaló que el acoso y maltrato no sólo es cosa de niños, por lo que es necesario poner atención especial también en los espacios laborales y familiares.
Laura Elena habló durante la edición 20 de la Tertulia Ciudadana, en donde alertó que de acuerdo con estadísticas de Fundación en Movimiento, asociación civil dedicada a erradicar el bullying, alrededor de 63 por ciento de los niños y jóvenes que sufren esta problemática, han pensado en morir.
Advirtió que con las nuevas tecnologías, la gente está mayormente influenciada por la violencia y, en algunos casos, las producciones televisivas han descuidado los contenidos y naturalizado el ridículo del otro.
Indicó que “el bullying no sólo es cosa de niños”, por lo que dijo que es necesario poner atención especial también en los espacios laborales y familiares para evitar que se cometan hechos de impunidad, como insultos, gritos y golpes, y hacer que priven las leyes y reglamentos de la cultura cívica.
Por su parte, la directora general de Fundación en Movimiento, Trixia Valle Herrera, quien fue la invitada al espacio que conduce Herrejón Caballero, afirmó que cometer actos de agresión en las escuelas obedece a que hoy –como lo señala el INEGI– seis de cada 10 mujeres cumplen el rol de padre y madre a la vez, con lo que se carece de una “guía orientadora en casa, porque sale a buscar el sustento económico”.
La activista social en contra del bullying detalló que la agrupación que lidera impulsa programas serios y responsables en distintas escuelas de todo el país donde se sufre acoso escolar, cuyos trabajos son monitoreados y certificados para demostrar que se implementan estrategias eficaces de atención, cuyo objetivo es impactar a los 24 millones de alumnos del sistema de educación básica.
“Hemos tenido una efectividad de hasta 60 por ciento en la baja de violencia en las escuelas, sobre todo en municipios considerados de mayor incidencia; con ello ha venido una disminución de la delincuencia, porque nuestro trabajo está marcado por la directriz de la sensibilización”, refirió.
Valle Herrera mencionó que los interesados pueden remitirse a la página web www.fundacionenmovimiento.org.mx para informarse sobre las medidas de atención personalizadas en torno a acciones que promueven la sana convivencia entre los niños, jóvenes y adultos por medio de campañas de detección y concienciación de actos que amenazan la integridad física y moral.

Deja tu comentario