México refrenda vigencia del pensamiento y obra del Che Guevara

México, 23 oct (PL) La vigencia del ejemplo y el pensamiento del revolucionario Ernesto Che Guevara fue subrayada hoy durante un homenaje en la capital mexicana, al cumplirse 47 años de su asesinato en La Higuera, Bolivia.
En el Jardín San Carlos, a pocos pasos del sitio donde el emblemático líder y guerrillero conociera a Fidel Castro y se uniera a la gesta por liberar a Cuba, la embajada de la isla, el movimiento mexicano de solidaridad, autoridades de la delegación Cuauhtémoc y dirigentes políticos y sociales de este país, se reunieron para rendirle tributo.
El embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez, encabezó el acto en el que Verónica Herrera, directora de desarrollo social de la delegación Cuauhtémoc, expresó que el Che «vive en los actos de amor de los revolucionarios».
Dijo que Guevara regresa a África junto al personal médico cubano que enfrenta allí la batalla por la vida y contra el ébola. Regresa -subrayó- como ejemplo de internacionalismo y solidaridad. Eso es ser como el Che.
La funcionaria municipal reclamó la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino quienes, afirmó, representan al hombre nuevo por el cual el Che ofrendó su vida.
Por su parte, Ana Rodrigo, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), indicó que quienes lo asesinaron le siguen temiendo a sus ideas, compartidas por pueblos latinoamericanos donde se viven momentos de cambio y transformación.
Refirió que Cuba ha sido capaz de validar el pensamiento guevariano «al construir una revolución que nos muestra la viabilidad de otra alternativa al consumismo, la explotación y la destrucción que genera el capitalismo».
Sobre ello coincidió Sergio Chaviano, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México «José Martí», para quien el revolucionario argentino-cubano es «símbolo de libertad, igualdad y solidaridad».
A nombre de la embajada cubana, su tercer secretario, Raúl Mojena, evocó el compromiso de Ernesto Guevara con la Revolución cubana, y también con otros pueblos del mundo.
Lo calificó de ejemplo de disciplina, puntualidad, crítica y autocrítica y baluarte del pueblo cubano para seguir construyendo su modelo y resistir el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a la isla pese al rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
Ofrendas florales de la embajada cubana, de la delegación capitalina de Cuauhtémoc, del MMSC y de los residentes cubanos aquí, fueron colocadas ante la escultura que perpetúa la memoria de Ernesto Che Guevara esta capital.

Deja tu comentario