ONU pide recursos para atender crisis humanitaria en Iraq

Naciones Unidas, 23 oct (PL) Naciones Unidas solicitó hoy dos mil 200 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de más de cinco millones de iraquíes afectados por el conflicto en el país árabe.
Según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los recursos pedidos a la comunidad internacional de donantes se destinarían a asistir entre otras a un millón 800 mil personas desplazadas este año por la violencia.
Asimismo, permitirían ayudar a igual cantidad de seres humanos que viven en zonas de conflicto fuera del control gubernamental, y a un millón 500 mil que acogen a los refugiados internos en la convulsa nación, sumida en la inestabilidad desde la invasión y ocupación estadounidenses de 2003.
En los últimos meses, la situación ha empeorado con la ofensiva de los fundamentalistas del Estado Islámico (EI), quienes han tomado ciudades y poblados del norte de Iraq en su objetivo de establecer un califato que aplique de manera radical la Sharia (Ley Islámica).
Según la OCHA, la cruzada de los extremistas disparó la crisis humanitaria, y casi tres millones de personas requieren de apoyo en materia de alimentación, mientras 800 mil necesitan con urgencia un albergue.
La ONU se declaró preocupada por la cercanía del invierno, el cual con sus temperaturas bajo cero pudiera incrementar la tragedia.
El pedido de financiamiento fue el fruto del análisis de unas 45 organizaciones humanitarias encargadas de distribuir comida, refugio, agua, asistencia médica y artículos de higiene, así como de garantizar educación, precisó.
De acuerdo con Naciones Unidas, aunque algunos países han aportado importantes recursos para lidiar con la crisis de Iraq, «hacen falta muchos más para evitar un sufrimiento innecesario a millones de seres humanos».

Deja tu comentario