GUARDA IZTAPALAPA SU HISTORIA EN UN ARCHIVO

Ahí se puede encontrar el informe que dio fe a la colocación de la primera piedra del Santuario del Señor de la Cuevita, en 1825

Con aproximadamente mil libros en su haber, 40 mapas digitales, 100 fotos impresas y un sin número de datos generales, el archivo histórico de la Delegación Iztapalapa, cumplió su cuarto aniversario, de dar servicio a la sociedad iztapalapense.

En las entrañas del archivo, se pueden encontrar copias de antiguos documentos, que en ningún otro lado del país se pueden observar. Por ejemplo, la Delegación Iztapalapa tiene copia del informe que dio fe a la colocación de la primera piedra del Santuario del Señor de la Cuevita, en 1825.

También se encuentra el plano que muestra la estructura de “lotificación” de los terrenos ejidales de Santa María Aztahuacán. En el pequeño lugar que se encuentra a un costado de la Plaza del Jardín Cuitláhuac, estudiantes de primaria hasta doctorado, acuden a informarse sobre cualquier asunto ligado a la demarcación.

La encargada de atesorar los documentos, es Beatriz Ramírez González, cronista de Iztapalapa, quien califica su trabajo como algo gratificante. “El mayor valor del archivo, son los documentos que hemos podido rescatar de diferentes lugares de Iztapalapa. Desde que surgió esta idea, ha estado avocada al servicio social”.

En el lugar, existen archivos sobre los temas del agua, políticos, vías de comunicación y transporte, pueblos originarios, Cerro de la Estrella, entre otros, que poco a poco han sido recabados por la encargada del lugar.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 15:30 y los sábados de 10 a 14 horas, en el cual la gente puede acudir a ese espacio del saber y documentarse sobre la historia de Iztapalapa.

Deja tu comentario