Guerrero, el estado con mayor presencia de cárteles,Contralínea

México, 25 oct (PL) Guerrero es el estado con mayor presencia de cárteles, células y pandillas vinculadas al narcotráfico en México, revela un detallado mapa que elaboró la Procuraduría General de República, difundida esta semana por la revista Contralínea.
La publicación argumentó que son cinco grandes organizaciones criminales -Los Zetas, el Cártel del Pacífico, los Caballeros Templarios, el cártel de la Barbie y los Beltrán Leyva-, los cuales controlan a otras 21 de menor tamaño.
Entre éstas últimas se encuentra la de Guerreros Unidos, supuestamente responsable de las ejecuciones de al menos 17 estudiantes normalistas, ocurridas el pasado 26 de septiembre, especifica esta publicación dedicada al periodismo investigativo.
Guerreros Unidos sirvió a los intereses de La Familia Michoacana, indica el mapa criminal del que, plantea Contralínea, tiene copia.
Además, explica que los Caballeros Templarios se disputan el control de la entidad con el Cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con un reporte de la estadunidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La reciente desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» y la probable ejecución de al menos 17 de ellos han puesto de relieve la operación criminal de los Guerreros Unidos en la entidad, precisa el estudio.
Una detallada investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), de la que Contralínea tiene copia, da cuenta de que 26 de las 88 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilegal de narcóticos que operan en México están asentadas en Guerrero.
Dicha cifra ubica a la entidad guerrerense como la de mayor presencia de organizaciones del narcotráfico y donde, de acuerdo con DEA y reitera Contralínea, este territorio es disputado por los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva, además de existir una presencia sólida de Los Zetas en la región del puerto de Acapulco.
La importancia de Guerrero en materia de narcotráfico es que éste es el segundo mayor productor de amapola y mariguana, refiere International Narcotics Control Strategy Report 2014, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El primer lugar lo tiene el llamado triángulo dorado, situado en las fronteras de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Deja tu comentario