Protesta un millón de italianos contra reforma laboral

Roma, 25 oct (PL) Al menos un millón de italianos protestó hoy en las plazas capitalinas de la República y Partisana contra la reforma laboral propuesta por el gobierno del primer ministro Matteo Renzi.
La secretaria general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Sussana Camusso, advirtió al ejecutivo que para contrarrestar los intentos de imponer la llamada Job Act ese gremio puede apelar a otras medidas de presión, incluida la huelga general.
Camusso instó al gabinete de centroizquierda a aumentar los impuestos a los ricos y evitar cualquier modificación de los derechos laborales de los trabajadores, destaca la versión digital del diario La Repubblica.
El pasado día 7, la dirigente del CGIL advirtió que se convocaría una protesta multitudinaria, si el Gobierno continuaba con los planes de enmendar el Estatuto de Trabajo de 1970.
Dos días después, el equipo de Renzi logró la aprobación en el Senado de la reforma laboral, la cual modifica el artículo 18 del citado estatuto, referido al derecho de los despedidos a recibir indemnización o a ser readmitidos en sus puestos laborales.
El gabinete, dirigido por el Partido Democrático (PD) de Renzi, propone una protección gradual de los trabajadores, en dependencia de su antigüedad, para tener derechos como el de la readmisión.
Un intento de cambiar el contenido del articulo 18, realizado en 2002 por el entonces primer ministro Silvio Berlusconi, desembocó en una huelga general y una manifestación de tres millones de personas en esta capital, la más numerosa conocida hasta ahora.
La votación en la cámara alta contó con el respaldo de 165 senadores, incluidos los del PD, la Nueva Centroderecha y el partido por Italia y la Scolta Cívica, mientras que 111 se opusieron, en su mayoría del Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga Norte.
Renzi sitúa a la reforma laboral como uno de los principales componentes de su proyecto de Gobierno.

Deja tu comentario