Suman 461 mil 520 los afectados por lluvias en Guatemala

Guatemala, 25 oct (PL) A 461 mil 520 subió la cifra de afectados en Guatemala por las recientes lluvias, según la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), mientras se pronostica un descenso gradual de las precipitaciones este fin de semana.
A ese total se llegó hoy tras incluir a 139 individuos perjudicados como consecuencia de los deslizamientos ocurridos en los departamentos de Alta Verapaz (norte), Sacatepéquez (centro) y San Marcos (suroccidente), en tanto 25 viviendas resultaron dañadas, de acuerdo con lo difundido por esa entidad gubernamental.
La fuente detalló que en el 49 por ciento del territorio guatemalteco se podrían reportar deslaves, derrumbes e inundaciones; otro 41 por ciento está en condición media, entretanto solo en el 10 por ciento restante existen bajas probabilidades de movimientos de tierra o crecidas.
La Secretaría Ejecutiva de la mencionada coordinadora mantiene la alerta amarilla institucional (estado de prevención).
Al menos 27 muertos y 22 heridos se han registrado durante la actual temporada lluviosa en este país centroamericano (de mayo a octubre del año en curso), dijo esta semana el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado.
El funcionario declaró a una emisora local que las autoridades evacuaron en los últimos días a seis mil 161 ciudadanos e informó sobre siete mil 436 damnificados y mil 295 en riesgo.
Para este sábado y domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica disminución gradual de las lluvias por la influencia del sistema de alta presión, viento de ligero a moderado en dirección norte.
A pesar que se prevé un descenso de los aguaceros, se podrían presentar nublados parciales, poca nubosidad y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, acorde con el parte meteorológico divulgado por el Insivumeh.
Como consecuencia de las recientes precipitaciones se han reportado desbordamientos en los ríos Tuxilha, La Pasión, Motagua, Chixoy, Salinas y Usumacinta.

Deja tu comentario