Afirman que Distrito Federal es el refugio preferido de narcotraficantes

México, 27 oct (PL) Los narcotraficantes más buscados de México han encontrado en esta capital el lugar para esconderse, realizar contactos y regresar a sus lugares de origen, asegura hoy el diario El Universal.
En un reportaje que utiliza información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), el artículo afirma que los capos del crimen organizado se mezclan entre los 20 millones de esta megaciudad, donde tienen un perfil bajo para evitar ser detectados.
Tampoco descarta que algunos de ellos hayan tenido la protección de autoridades.
La Ciudad de México ha sido el punto seleccionado por integrantes del crimen organizado para operar temporalmente, concertar citas de negocios, cerrar tratos o simplemente para descansar y divertirse, amparados en el anonimato que puede dar la gran urbe, indica el rotativo.
Recuerda que aunque Vicente Carrillo, El Viceroy, líder del cartel de Juárez, fue detenido el 9 de octubre en Coahuila, declaró que acudía cada tres meses a la capital para  rehabilitación tras una cirugía de columna que se practicó, y afirmó que siempre entraba y salía del Distrito Federal por tierra.
Carrillo podía acudir a sus citas con el especialista sin miedo a ser detectado, a pesar de que era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Ofrecían 30 millones de pesos o cinco millones de dólares como recompensa para quien proporcionara datos que llevaran a la captura de este integrante de una dinastía criminal.
«Ha habido vigilancia sobre ellos, pero los más cuidadosos utilizan a otros para comunicarse, para comer, para moverse, y sobre todo no hacen rutinas, algo por lo que si cayeron algunos fue por visitar los mismos lugares, comer en el mismo sitio o buscar a las mismas personas», explicó otro agente consultado.
Ese especialista se refirió así a los errores que pudieron cometer y que vulneró su «escudo» de seguridad, en el caso de los delincuentes detenidos recientemente en la capital del país.
En marzo de 2009 en una habitación del hotel Sheraton agentes estadounidenses se reunieron por 30 minutos con Vicente Zambada Niebla y el abogado Humberto Loya-Castro, estos últimos ubicados en Estados Unidos y en México como miembros del Cartel de Sinaloa, de acuerdo con declaraciones de los agentes presentados a la corte estadounidense.
No es casual, consigna el diario, que desde 2005 a la fecha hayan caído al menos 14 personajes relevantes de la estructura de prácticamente todas las organizaciones del narcotráfico, ya que la Ciudad de México se convirtió en un punto estratégico de sus negocios delictivos y en su zona de residencia.
En abril pasado, en la colonia Condesa, fue detenido Arnoldo Villa, el segundo hombre en la estructura del cartel de los Beltrán Leyva, quien dijo que el Distrito Federal era su centro de operación.

Deja tu comentario