Anuncia Toledo una tradicional Fiesta de Muertos en Coyoacán

Se hará un altar monumental dedicado a los escritores José Revueltas, Octavio Paz, Julio Cortázar y Efraín Huerta

Bajo la premisa de promover las costumbres y tradiciones en Coyoacán, el jefe delegacional, Mauricio Toledo, presentó las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de Día de Muertos en el centro de la demarcación, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

“Coyoacán es digno exponente de la defensa de las costumbres y sin duda tiene fama internacional de sus fiestas y tradiciones. Con la tercera edición de la tradicional Feria de Chocolate y Pan de Muerto buscamos promover un Coyoacán cálido, con gusto y estilo que recupere la vocación artesanal y promueva el patrimonio cultural que la caracteriza”, señaló.

El jefe delegacional destacó que el día de la inauguración presentará la calaverita de azúcar más grande del país. “Se trata de una calavera monumental de aproximadamente dos metros de alto por 1.80 de largo, con un peso aproximado de 400 kg, la cual fue elaborada por un joven artesano del Pueblo de los Reyes”, detalló.

Toledo enfatizó que se busca superar la asistencia de turistas nacionales e internacionales de años pasados, por lo que se contempla una afluencia de 500 mil asistentes durante los cuatro días de actividad y se espera superar la derrama económica del año pasado que fue de 80 millones de pesos.

Los recorridos y actividades que se tienen preparadas estarán acompañadas de una iluminación clásica de la época colonial, catrinas y catrines vivientes, calaveras de cartón, papel picado, flores de cempasúchil, ofrendas, altares monumentales, talleres y música en vivo.

Entre los principales atractivos de esta celebración destacan los recorridos a 16 recintos culturales e históricos acompañados de grupos de fandangueros, mojigangas y catrinas; la proyección de un Video Mapping en la fachada de la Parroquia de San Juan Bautista; un altar monumental dedicado a José Revueltas, Octavio Paz, Julio Cortázar y Efraín Huerta, mismo que incluirá audios de los escritores leyendo fragmentos de sus obras, así como cuentos de Día de Muertos leídos por el actor Damián Alcázar.

La Feria de Chocolate y Pan de Muerto contará con la participación de 120 expositores, de los cuales 14 provienen de países como Bolivia, Marruecos, Chile, Honduras, Tailandia, Grecia, Guatemala, Rusia, Colombia, El Salvador, Bélgica, España, Cuba, Venezuela; también participarán los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Morelos con platillos típicos alusivos al Día de Muertos y 101 expositores de la Ciudad de México, mayoritariamente coyoacanenses.

Para garantizar la integridad de los asistentes, se tiene previsto un operativo de seguridad que contará con 30 elementos de Protección Civil, 20 voluntarios para la atención médica, 6 ambulancias, 80 miembros de la Policía Auxiliar de la delegación, 42 elementos de Protección Civil de Coyoacán y 140 funcionarios de la demarcación.

Asimismo, se harán cierres a la circulación en la calle de Abasolo en los cruces con Malintzin, Hidalgo y Cuauhtémoc; también en Presidente Carranza en la esquina con Caballo Calco y Carrillo Puerto, y en la calle de Centenario en su intersección con Belisario Domínguez y Cuauhtémoc

Deja tu comentario