Diario Washington Post pone en duda solidez de alianza EE.UU.-Turquía

Washington, 30 oct (PL) Las crecientes divergencias entre Estados Unidos y Turquía sobre Siria y la guerra contra los yihadistas hacen que algunos cuestionen si ambos países aún son aliados, señaló hoy el diario The Washington Post.
Estas divisiones se evidencian en la retórica antinorteamericana del Gobierno de Ankara, la negativa de este a que el Pentágono utilice bases en territorio turco para atacar al Estado Islámico (EI), así como en las diferencias sobre la forma de enfrentar la ofensiva extremista en la ciudad siria de Ain al Arab (Kobane), refiere el artículo.
Esto pone a prueba la durabilidad de la alianza entre ambas naciones, forjada durante los años de la Guerra Fría, mientras los dos discuten en público si el EI es la principal amenaza que enfrenta la región e intercambian insultos acerca de «quién es el responsable del desastre actual en el Medio Oriente».
Turquía está ubicada en la línea frontal de la guerra contra el EI, controla una frontera de más de mil 250 kilómetros con Iraq y Siria, y sin su cooperación no tendrá éxito ninguna política de Washington dirigida a lograr estabilidad en la zona, agrega el texto firmado por la periodista Liz Sly.
El pasado 8 de agosto Estados Unidos inició ataques aéreos contra objetivos de los fundamentalistas en Iraq y el 23 de septiembre comenzó operaciones similares en territorio sirio, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.
Washington y sus aliados utilizan más de una docena de instalaciones en Medio Oriente para llevar a cabo esta campaña, entre ellas en Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, pero el Gobierno turco se niega a autorizar el uso de su territorio para tales fines.
Desde hace varias semanas, fuerzas kurdas intentan sin éxito rechazar la ofensiva de los fundamentalistas contra Kobane, cerca de la frontera con Turquía, a pesar de los continuos ataques de la coalición militar liderada por Estados Unidos.

Deja tu comentario