Fiscal General de EE.UU pide reformar la policía en Ferguson

Washington, 30 oct (PL) El Fiscal General de Estados Unidos, Eric H. Holder, llamó a hacer un cambio total en el departamento de policía de la ciudad de Ferguson, durante el foro anual Ideas, celebrado en esta capital.
En el encuentro que sesionó la víspera, Holder insistió en la necesidad de cambiar la estructura de mando de la policía en Ferguson, una ciudad del estado de Missouri que se encuentra bajo una profunda crisis social desde el 9 de agosto, después que un policía blanco mató a tiros al adolescente negro Michael Brown.
Las declaraciones de Holder avivaron las discusiones en torno a supuestas acusaciones de abuso policial contra la población afroamericana de esta ciudad que se mantiene en protesta permanente desde agosto último.
El fiscal general no precisó cómo debía ser el cambio, pero comentó que la forma exacta de ese cambio debe definirse cuando se completen las investigaciones que realiza el Departamento de Justicia, destaca hoy el diario The New York Times.
La primera de ellas se centra en el incidente en el que perdió la vida el joven afroamericano a manos del policía blanco Darren Wilson, y la otra investiga los vínculos de la policía de Ferguson con un patrón de violaciones de los derechos civiles.
Una fuente del gobierno confirmó que las autoridades en Missouri discuten si reclamarán la renuncia del jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, como parte del proceso de cambios. La fuente habló bajo la condición de anonimato.
En las últimas semanas, miembros del congreso estatal de Missouri, la oficina del gobernador y de la policía del condado de St. Louis, analizan en privado, varias opciones para reemplazar a Jackson.
Según expertos, disolver el Departamento de Policía de Ferguson requeriría la negociación de un complejo contrato entre funcionarios de la ciudad y del condado de St. Louis, así como la aprobación del Ayuntamiento.
Para los que apoyan los cambios, no quedarán alternativas para una ciudad de mayoría afroamericana -21 mil habitantes-, y un cuerpo policial integrado por 53 oficiales, en su mayoría blancos.
Por su parte, un comunicado emitido por el jefe de la policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, asegura que «dado el carácter tumultuoso de los últimos dos meses y medio, he considerado informalmente planes de contingencia en relación con el mando y control de las zonas bajo coacción».
Mientras tanto, el jefe policial de Ferguson, Thomas Jackson, comentó que no tenía planes de irse. «Yo soy el jefe de la policía aquí -dijo-, tengo un trabajo que hacer, y tengo el apoyo y la confianza de la gente que trabaja aquí».

Deja tu comentario