Mancera anuncia medidas de respaldo a recuperación salarial

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) creará legalmente la figura de “proveedor salarialmente responsable”, desaparecerá el trabajo por honorarios y desarrollará un proyecto de mejoría permanente del salario mínimo para llevarlo a 171 pesos diarios, que representa la línea de bienestar social de acuerdo con indicadores oficiales.

El jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, informó lo anterior durante el foro “La recuperación del salario mínimo: el papel del poder legislativo”, convocado por la Asamblea Legislativa y al que asistieron representantes de todos los partidos políticos, quienes reiteraron su respaldo a las iniciativas para desindexar el salario mínimo.

Asimismo de crear una unidad de cuenta especifica con fines de referencia que antes cumplía ese salario y establecer por decreto un nuevo salario para la ciudad.

Antes de declarar formalmente inaugurado el foro, Mancera Espinosa señaló que una vez aprobadas las iniciativas en el Distrito Federal, que espera sean replicadas en otros estados, enviará otra iniciativa de ley, con el fin de crear legalmente la figura de “proveedor salarialmente responsable”.

Explicó que por medio de esta iniciativa se pretende que todos los proveedores de bienes y servicios del gobierno de la ciudad deben acreditar que pagan al menos el salario mínimo establecido por el decreto de 82.86 pesos diarios, si es que quieren participar en las licitaciones gubernamentales.

De esta manera las empresas que no paguen al menos este salario y no cumplan con el resto de la legislación laboral, no pondrán vender al gobierno capitalino.

Frente a los asistentes al foro, entre ellos el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, el jefe de gobierno reveló que hay negociaciones avanzadas con la agrupación para eliminar a principios del próximo año el trabajo por honorarios en las relaciones obrero patronales del gobierno capitalino.

Con este acuerdo todos los trabajadores al servicio del gobierno, incluidos los que ahora trabajan bajo el régimen de honorarios, prestan todas las prestaciones de seguridad social previstas en las leyes.

Expuso que el salario mínimo fijado por decreto para el Distrito Federal de 82.86 pesos es apenas el que necesita una persona para adquirir una canasta básica de alimento pero es insuficiente para revertir su permanencia en pobreza extrema, ya que para superar la línea de bienestar social se requiere un salario mínimo de al menos 171 pesos diarios.

El jefe de gobierno negó que estos datos sean inventados, se obtienen de las estadísticas oficiales de organismos especializados como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido informó que impulsa con académicos y especialistas un programa de trabajo para promover el aumento del salario mínimo de manera paulatina hasta los 171 pesos diarios, lo que espera conseguir antes del fin de su periodo de gobierno.

Durante el acto inaugural participaron también el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, así como legisladores federales y locales de los diferentes partidos políticos quienes ratificaron su respaldo a las iniciativas del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los participantes coincidieron en que el mejoramiento del salario es una deuda social que el Estado mexicano tiene con los más necesitados y es el mejor mecanismo para combatir la desigualdad y los problemas sociales que se viven en el país.

El panista Federico Doring, ofreció “apoyo incondicional” de los legisladores de su partido para sacar estas iniciativas que “si se reflejarán en el bolsillo de los mexicanos”.

En su oportunidad líder nacional perredista, Carlos Navarrete Ruiz, refirió que de 1934 a 1982 los salarios en México crecieron 54 por ciento en su poder adquisitivo, pero de 1982 a 2013 disminuyó en 67 por ciento, tendencia que urge revertir.

Deja tu comentario