Partido Popular español bloquea debate parlamentario sobre corrupción

Madrid, 30 oct (PL) El Partido Popular (PP) bloqueó hoy la convocatoria a un pleno extraordinario del Congreso de Diputados de España para que el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, de explicaciones por los crecientes casos de corrupción.
Los representantes del PP en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja impusieron su mayoría para impedir la comparecencia de Rajoy reclamada por los partidos Socialista Obrero Español (PSOE, Izquierda Unida (IU) y apoyada por todos los grupos de la oposición.
El caso más reciente involucra al exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados y otras 50 personas, incluyendo seis alcaldes, la mayoría de los implicados pertenecientes al partido gobernante español.
Los acusados integraban una red que cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios por un monto que sólo en los dos últimos años alcanzó 250 millones de euros principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia.
El escándalo sigue al llamado caso Gurtel que llevó a la cárcel al ex contador del PP Luis Bárcenas y reveló una trama de pagos ilegales a funcionarios de ese partido, varias de cuyas figuras también están involucrados en otra red para la utilización irregular de tarjetas bancarias.
La fuerte presión de los partidos y la sociedad española llevó a Rajoy a pedir disculpas a la población en una intervención ante el Congreso de Diputados que la oposición consideró insuficiente, por lo cual pidió su comparecencia para analizar el tema en profundidad.
A la salida de la reunión de hoy, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, justificó el rechazo de la propuesta con el argumento que el partido no desea más debates destructivos sino la aprobación de reformas legislativas concretas contra la corrupción.
Sin embargo tanto el PSOE como el grupo parlamentario Izquierda Plural (liderado por IU) advirtieron que no apoyarán ningún pacto hasta que el PP responda claramente sobre su implicación en varias tramas corruptas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, demandó explicaciones, responsabilidades y medidas y acusó a Rajoy pertenecer a un partido asediado por la corrupción.
También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, demandó al jefe de gobierno que asuma su responsabilidad, admita que está rodeado de corruptos, dimita, disuelva el parlamento y convoque a elecciones anticipadas.

Deja tu comentario